El jueves 11 de junio los estudiantes de primer semestre de Ingeniería Mecánica expusieron sus proyectos del curso Introducción a la ingeniería Mecánica en el Festival de Autómatas, el primero de este tipo que se realiza y que a la vez busca proyectar a los alumnos en semilleros y grupos de investigación.

Al inicio del semestre los estudiantes del curso recibieron la instrucción de realizar un autómata, una máquina con determinado mecanismo que le permite realizar ciertos movimientos.

A partir del ingenio de cada equipo resultaron trabajos como un vehículo explorador para lugares de alto riesgo, un carro adaptado para el medio terrestre y acuático, un ascensor eléctrico casero, un motor que funciona a base de agua y calor para propulsar un sistema de riego, un juguete totalmente hecho en madera que toca la batería, entre muchos otros.

El docente del curso, Gustavo Adolfo Trujillo Villegas, explica que los estudiantes del curso contaron con el apoyo de diversos actores de la Universidad Nacional de Colombia en procesos de formación, como la Biblioteca Efe Gómez con su componente de Competencias Informacionales, el Programa LEA en la UN (liderado desde Bogotá) y Unemprende.

Adicionalmente, comenta que la materia contó con un proyecto de adopción en el que estudiantes de niveles superiores apadrinaban a los de primer semestre y asistían a materias más avanzadas, donde les daban la bienvenida y les explicaban los contenidos “de una manera pausada, sin irlos a atropellar con toda la matemática de ingeniería y términos que ellos no comprenden en ese nivel”.

Luis Miguel González, integrante del equipo que desarrolló el explorador para lugares de alto riesgo, afirma que el propósito de este vehículo no tripulado es preservar la vida humana al tener la posibilidad de entrar a espacios peligrosos o de difícil acceso como cavernas o edificios en demolición. A este equipo también se le puede adaptar un brazo mecánico que tome muestras en estos lugares y una cámara para el registro audiovisual.

Mientras que el equipo de Julián Berrío Quintero fabricó un motor Stirling para propulsar un sistema de riego, “nuestro prototipo se enfocó principalmente en la construcción completamente por nosotros, nada de lo que ven acá fue comprado, todo fue manufacturado por nosotros los estudiantes”. Este motor se caracteriza por no usar combustibles fósiles, por lo que es más económico y requiere mucho menos energía al alimentarse de calor y agua.

Héctor Iván Velásquez Arredondo, profesor del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas, destaca que estudiantes de primer semestre estén desarrollando trabajos de este tipo, y considera que “como universidad siempre hemos tenido un problema y es que nos dedicamos a modelar en el tablero y no a llevarlo a la vida real, y entre el tablero y la vida real siempre hay grandes diferencias”.

Gustavo Adolfo Trujillo resalta también que este tipo de espacios se convierten en ideales para que los muchachos se vinculen a grupos de investigación y semilleros, y en este sentido menciona la participación de dos de ellos en el proyecto Hydrocontest, que se desarrollará en julio en Suiza.

Finalmente, Velásquez concluye que involucrar a los estudiantes de primeros semestres en el desarrollo de proyectos que, por incipientes que parezcan, lo que involucran es pensar el cómo hacer, eso es supremamente importante. “Y si están acompañados de chicos de niveles más avanzados entonces muy rico que no sólo se queden en el hacer sino en el hacer bien, con criterios de ingeniería”.