Sebastián Lopera Arango y Luis Fernando González Colorado, estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Administrativa, buscan impulsar su propia línea de ropa a través de prendas inteligentes personalizadas de acuerdo con los gustos de cada persona, creando lazos con otros artistas y emprendedores colombianos que quieran dar a conocer su trabajo. Actualmente comercializan en Medellín prendas de una marca mexicana inspiradas en reconocidos personajes del cine, la televisión y los comics.

Estos estudiantes emprendedores presentaron su proyecto durante la Feria del Emprendimiento: Minas Emprende 2015, organizada por la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas en coordinación con el Programa de Fomento al Emprendimiento “UNemprende”.

Sebastián Lopera cuenta que la idea de comercializar estas prendas en la ciudad surgió hace casi dos años, con la idea de traer diseños a Colombia que nunca se habían manejado en el país.

Actualmente son los segundos distribuidores más grandes de Colombia y trabajan en asocio con los de Cúcuta y Cali para poder manejar y posicionar mejor la marca.

El apoyo que han recibido por parte de UNemprende y proyectos de la alcaldía como Capital Semilla ha sido fundamental para consolidar y promover la idea. “UNemprende nos apoyó en cómo debería ser un proyecto de emprendimiento y no quedarnos solo en la idea, llevarlo a algo tangible”, comentan los estudiantes y agregan que han estado gestionando la posibilidad de que la Universidad dicte cursos sobre el tema porque consideran que realmente hacen falta.

Para Luis Fernando González lo más difícil de ser emprendedor es la constancia, pues afirma que siempre va a haber pérdidas sobre todo durante el primer año. “Cuando uno no conoce cómo es el proceso de montar una empresa o de empezar a vender es muy difícil, y si uno no tiene la motivación suficiente se le cae todo”.

El estudiante también agrega que es importante crear una cultura del emprendimiento en la ciudad, pues por lo general las personas inician y desfallecen ante cualquier obstáculo. “De hecho, nosotros hubo un tiempo en que íbamos a renunciar a todo pero se nos abrió una luz entonces pudimos renovar y volver a empezar”.

Los San Alejos que organiza la Universidad Nacional también han sido espacios ideales para darse a conocer, pues como el catálogo y las ventas se manejan a través de internet, con estos eventos mejoran las relaciones cliente-vendedor al tener la posibilidad de que comprueben la calidad de la tela y los diseños.

Sebastián Lopera complementa que actualmente tienen el proyecto de sacar su propia línea de ropa, “sincronizar lo que somos con lo que vestimos”, usando telas inteligentes y personalizarlas a los gustos y creencias de las personas con el fin de que se sientan únicos.

“La idea es aprovechar proyectos, no sólo Capital Semilla, también Inexmoda y otros a nivel nacional para llevar todo eso de las prendas inteligentes al mercado. No buscamos tanto ganar por el dinero, sino por las capacitaciones y todo lo que nos puedan ofrecer, eso es lo que nos ha hecho seguir; con todo eso que nos han aportado hemos mejorado todos los procesos y alcanzado un crecimiento del 150% en sólo 6 meses”, concluye Sebastián Lopera.

Contacto: