Cuatro estudiantes de la Facultad de Minas y una de la Facultad de Ciencias Agrarias resultaron seleccionados para realizar una pasantía de investigación durante seis meses en Estados Unidos, gracias a un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Purdue.

Los estudiantes que viajarán el próximo 13 de junio son Daniel Henao Arango, Ana Isabel de la Hoz Armenta (ambos de Ingeniería Industrial), Luisa Estefanía Cataño (Ingeniería de Petróleos), Edgar Leandro Jiménez (Ingeniería Administrativa) y Paula Andrea Gómez (Ingeniería Agronómica).

Optimizar la flota de aviones comerciales, reducir el riesgo a los pacientes por mala administración de medicamentos, sintetizar nanopartículas para mejorar la producción de petróleo, comparar el panorama de los mercados energéticos en Colombia y Estados Unidos usando inteligencia artificial, y determinar hongos que atacan a las plantas, son las temáticas que cada uno de estos estudiantes de últimos semestres abordarán en los proyectos de investigación que acompañarán en la Universidad de Purdue.

Aunque es el segundo año en que se realizan pasantías de este tipo por convenio entre las dos universidades, es la primera vez que estudiantes de las diferentes sedes de la Universidad Nacional tienen la oportunidad de hacerlo, pues en la versión anterior fue únicamente para la Sede Bogotá.

Estos cinco estudiantes de ingeniería coinciden en que la pasantía representa un logro académico y una oportunidad para enriquecer sus conocimientos, a la vez de nutrirse de la experiencia de vivir en otro país, con idioma y cultura diferentes.

“Es una posibilidad para todos de estar en un nicho de trabajo tan propio de cada uno que exista la posibilidad de aplicar a un posgrado allá en el área que cada uno trabaja. Establecer contactos con profesores o personas de la comunidad académica del área de interés es el plus de la experiencia para generar relaciones y tal vez experiencias futuras”, afirma Daniel Henao.

De igual forma, también están de acuerdo en que pueden contribuir a la investigación en la Universidad Nacional y en el país al regresar y aplicar esos nuevos conocimientos aprendidos en una cultura investigativa diferente.

Ana Isabel de la Hoz opina que “es una oportunidad maravillosa de tener un enfoque nuevo en mi carrera, cambiar la Ingeniería Industrial meramente aplicada a la manufactura para aplicarla más a los servicios con ese énfasis en salud, que es una de las áreas en que forman ingenieros industriales en la Universidad de Purdue”.

Edgar Jiménez agrega que si bien las oportunidades en la vida llegan por suerte, si no se está preparado para ser el mejor van a pasar y no se van a poder aprovechar.

“Esta es una universidad que te brinda oportunidades increíbles y que los estudiantes muchas veces no las alcanzan a dimensionar. Debemos estar en constante preparación, un segundo idioma, proyectos, grupos de investigación, hay miles de cosas. Las oportunidades están, hay que estar preparado para poder tomarlas”, concluye.