La Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín recibió entre el 26 y 28 de mayo a directivos de Estados Unidos y los representantes en Latinoamérica y el Caribe de los centros de entrenamiento y soporte de Cisco Networking Academy, programa educativo a nivel mundial que busca fortalecer la formación de los estudiantes en temas de tecnología.

Hace 15 años la Universidad Nacional de Colombia, encabezada por la Facultad de Minas de la Sede Medellín, se convirtió en la primera academia de Cisco en el país. Jaime Tabares Mesa, quien fue decano de la Facultad, Vicerrector de la Sede y profesor en la institución por más de 30 años, lideró el proceso y ayudó a que otros países como Perú implementaran también el programa.

“Con el programa de Cisco Networking Academy se dio un cambio importante, hoy en día hablar de personas que conozcan del tema de redes, de networking, son los egresados de la Facultad de Minas de ese programa, que pueden ser estudiantes o no de la Facultad”, comenta Tabares Mesa.

“El hecho de que yo era docente, no era un vendedor de una compañía sino que estaba metido en el mundo académico era importantísimo”, agrega.

Este programa educativo pertenece al área de responsabilidad social corporativa de Cisco, empresa multinacional dedicada a la tecnología con gran trayectoria a nivel internacional.

Según Carolina Cardona, encargada del programa de academias de Cisco para Colombia,  Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, a través del programa los estudiantes pueden mejorar sus oportunidades laborales y educativas al adquirir conocimientos que al finalizar el entrenamiento se acompañan de certificaciones reconocidas a nivel mundial.

“El valor agregado es que entregamos un programa gratuito totalmente desarrollado, soportado por Cisco, donde hay unos currículos, ofertas, diseño educativo, un acompañamiento de ejecutivos de la empresa, herramientas para los estudiantes, una plataforma de enseñanza en la nube…”, comenta Carolina Cardona. Y agrega que las universidades implementan libremente todas estas ofertas educativas dentro de sus carreras relacionadas con sistemas, tecnología, telecomunicaciones y redes.

El caso de Yachay, primera ciudad del conocimiento en Lationamerica

Otro ejemplo del apoyo que brinda Cisco es Yachay, la primera ciudad del conocimiento en Latinoamerica, ubicada en Ecuador y que consta de cerca de 5.000 hectáreas dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación en un ecosistema que procura generar emprendimiento de base tecnológica.

En la parte académica se creó una universidad de tecnologías y de investigación que está localizada en ese espacio hace aproximadamente un año, además de 14 institutos públicos de investigación que trabajan de la mano con la universidad para generar investigación aplicada.

Mientras que en la parte empresarial “hoy tenemos a 37 empresas trabajando en Yachay y construyendo sus facilidades o desarrollando actividades en investigación y desarrollo”, afirma Héctor Rodríguez, gerente general de la empresa pública Yachay, ciudad del conocimiento.

Entre ellas destaca el acompañamiento de Cisco como socio consultor y facilitador de experiencias para poderlas implementar en el diseño y estudios de esta ciudad; que luego pasó a ser socio académico en la medida en que cuentan con una academia Cisco para la certificación internacional del talento humano.

“Aspiramos que a finales de 2016 la ciudad tenga alrededor de 12.500 habitantes y el proyecto durara unos 30 años más, hasta consolidarse en 280 mil habitantes que se conurban con la ciudad de Ibarra en una lógica de establecer también un vínculo industrial de alta tecnología”, concluye Rodríguez.