Ruta N, la U.N. Sede Medellín y la Universidad de Wisconsin presentan Colombia Wisconsin One Health Consortium - Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud Humana, Animal y del Medio ambiente.

Se trata de un centro inter-disciplinario de innovación, generación de conocimiento y educación, fundamentado en la Genómica, la Ingeniería Molecular, la Biología, la Medicina, la Medicina Veterinaria, ente otras disciplinas, con una capacidad para educar más de cientos de doctores y magísteres en diferentes áreas.

El Centro cuenta con el Laboratorio Genómico One-Health, ubicado en la Facultad de Minas, Campus Robledo de la U.N. Sede Medellín, y construido con un nivel de bioseguridad 2 y 3. En él, se pretende diseñar vacunas, tratamientos y dispositivos de diagnóstico temprano enmarcados en el concepto de Medicina Personalizada de Precisión.

Con una inversión inicial de más de seis mil millones de pesos la ciudad de Medellín y Colombia tendrán, a partir del 4 de diciembre en horas de la tarde- cuando se lleve a cabo la inauguración- un centro sin precedentes para la investigación, el desarrollo e innovación en salud humana, animal y del medio ambiente: el One-Health. Allí se estudiará desde la genómica, la secuenciación profunda, la ingeniería molecular y la biología molecular diferentes patologías, incluyendo la influenza, el Chagas y arboviruses y enfermedades re-emergentes como el Chikungunya, el Zika, el Dengue, la fiebre amarilla, entre otras.

Igualmente se estudiarán las patologías de cáncer que más muertes causan en el país, como cáncer de estómago, cáncer de próstata, cáncer de mamá, cáncer de pulmón, entre otros y llegar a crear tratamientos personalizados y mecanismos de detección temprana de la enfermedad.

El Dr. Juan Pablo Hernández-Ortiz, profesor titular del Departamento de Materiales de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, aseguró que se trata de un complejo de innovación, “El Colombia/Wisconsin One-Health Consortium nace muchos años atrás por una relación fuerte entre la Universidad de Wisconsin-Madison y Colombia. Nuestro país es geográficamente muy especial por sus dos océanos, el trópico y la variabilidad de climas; esto hace que seamos endémicos a muchas patologías y enfermedades tropicales. Lo que se pretende es hacer sinergia entre la Universidad de Wisconsin-Madison, la Universidad Nacional de Colombia y todas las instituciones de ciencia y tecnología del país para generar ciencia de alto impacto desde Colombia para el mundo. El consorcio se funda y se define en la Universidad Nacional de Colombia, reforzado en el hecho que la UN es de todos y para todos los Colombianos. Acá tenemos las puertas abiertas para todas las universidades, instituciones, laboratorios y científicos del país”.

De hecho, desde hace 3 años, financiado por el National Institutes of Health y Ruta N se viene   trabajado en un laboratorio de enfermedades tropicales en Ruta N, ahora con la unión entre la Universidad de Wisconsin, la Universidad Nacional de Colombia y Ruta N, se formó un gran consorcio sin precedentes por la interdisciplinariedad, pues se combinan las áreas de la ingeniería molecular, la medicina, la medicina veterinaria y la biología para un objetivo en común, “One Health”, un concepto que embarca la salud humana, la salud animal, y la salud del medio ambiente, un laboratorio que hará investigación de alto impacto.

En este sentido la próxima semana, el lunes 3 de diciembre y el martes 4 de diciembre se realizará en el Aula Máxima de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, un evento académico inaugural del consorcio y del laboratorio. El evento, con espacios amplios de discusión y de mesas de trabajo, contará con la participación de científicos reconocidos en One-Health y abre sus puertas a todos los investigadores, académicos, periodistas y sociedad en general.

Por: AMR