Se trata de un Encuentro Internacional de las Américas sobre Electroquímica y Ciencias del Estado Sólido que desarrollará en Cancún, México, desde el 30 se septiembre y hasta el 4 de octubre.

La electroquímica es la ciencia que estudia los fundamentos de la conversión de energía química en energía eléctrica y viceversa. Mauro Parada Silva, estudiante de Ingeniería Química, explicó que mediante la ingeniería se busca aprovechar estos procesos para obtener energía a través de diferentes desarrollos muy importantes para la sociedad actual, pues uno de los grandes retos que se tiene en la denominada crisis energética, es buscar fuentes alternativas que reemplacen las fuentes convencionales como los combustibles fósiles.

Precisamente en el AiMES 2018 se debatirá y analizará los retos a los que se ven enfrentados los que trabajan con la electroquímica, uno de los principales desafíos son desarrollar tecnologías ambientalmente favorables en cualquier proceso redox de producción y almacenamiento de energía, al tiempo que sean viables económicamente.

Este evento reúne a investigadores y representantes de la industria electroquímica de todo el mundo, y actualmente dos estudiantes de la Facultad de Minas del programa de Ingeniería Química y el profesor, Carlos Ignacio Sánchez Sáenz  del Departamento de Procesos y Energía, buscan recursos para participar en ese encuentro y exponer el proyecto, "Desarrollo de un protocolo de caracterización de membrana de intercambio iónico".

“La ponencia consiste en un protocolo de caracterización de electrolitos poliméricos en forma de membranas, las cuales son muy importantes para el desarrollo de tecnologías como celdas de combustible en general y sistemas de electrodiálisis inversa que son desarrollos actuales en energías alternativas. Este proyecto surgió por la necesidad en el grupo de investigación de ingeniería electroquímica (GRIEQUI) de sintetizar y caracterizar nuestras propias membranas ya que estas suelen ser de un alto costo y sería un gran aporte para la industria local que trabaja con estos materiales”, explicó Parada Silva, uno de los estudiantes que esperar estar en el AIMES 2018.

Laura Elisa Núñez Toledo, estudiante que hace parte del proyecto dijo que se espera dar a conocer el trabajo que se viene realizando en la Facultad y en la Sede en la caracterización de materiales para celdas de combustible y otros dispositivos electroquímicos que son útiles como en la generación de energía renovable. “En un encuentro donde están los principales investigadores del mundo en el área de electroquímica donde cada año se exponen avances de trabajos, innovaciones y desafíos, sería una linda oportunidad que el mundo conociera la calidad de investigación que se hace en la Facultad y todo el potencial que tienen en sus estudiantes, profesores y grupos de investigación”.

Parada Silva reconoce el avance de los grupos de investigación del programa de Ingeniería Química, algunos proyectos han sido destacados: energía azul, celdas de combustible, almacenamientos de energía, etc. Muchos de sus compañeros se han ido a trabajar o exponer en otros países como México, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, España y otros.

Actualmente ambos estudiantes y el profesor Carlos Ignacio Sánchez Sáenz, buscan diferentes patrocinios que les permitan costearse el viaje e ir a representar la Facultad y la Universidad con su trabajo, en un escenario donde están los investigadores más reconocidos del mundo y se podría obtener una gran visibilidad y oportunidad de relacionamiento extraordinarias.

Finalmente, éste proyecto, sobre  "Desarrollo de un protocolo de caracterización de membrana de intercambio iónico" ya fue ganador del primer puesto en ponencias en el evento PROCESA 2017.

(Por: AMR)