Los pares académicos Jorge Edilberto Niño Vera de la Universidad Javeriana (Cali) y Carmenza Luna Amaya de la Universidad del Norte visitaron esta semana la Facultad de Minas con el fin de evaluar el programa curricular de Ingeniería Administrativa con miras a la renovación de acreditación.

Durante su visita, los pares académicos sostuvieron reuniones con la dirección de la universidad, la facultad y el programa; el comité asesor; planeación; los egresados, estudiantes y docentes del pregrado de Ingeniería Administrativa; bienestar universitario, extensión y relaciones internacionales. Además, visitaron el campus de la Sede para conocer las instalaciones deportivas y culturales, las salas de informática y bibliotecas.

El principal aspecto positivo que resaltaron tras la visita fue el sistema de investigación de la Universidad Nacional, lo que permite que el programa tenga grupos de investigación de alta calidad con numerosas publicaciones. De igual forma, destacan la formación académica de los profesores: de los 28 vinculados al pregrado de Ingeniería Administrativa, 14 tienen título de doctorado y 12 de magister.

También resaltan que los trabajos en infraestructura, redes y laboratorios que se están adelantando en la Sede son muy apropiados y permitirán fortalecer aún más los programas.

Hace 5 años Jorge Edilberto Niño Vera integró también la comisión de pares que evaluó el programa académico para obtener la acreditación. Ahora reconoce que se han superado las recomendaciones y que hay mejoras evidentes respecto a lo que se había propuesto en esa primera acreditación.

En cuanto a los aspectos a mejorar, comentan que es necesario hacer más accesibles los procesos para aplicar a pasantías e internacionalización para estudiantes y docentes; así como fortalecer la formación en inglés y que los contenidos sean especializados para este programa de ingeniería. Por otro lado, los estudiantes manifestaron la necesidad de un curso introductorio al iniciar el pregrado.

El director del Área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial, Elkin Rodríguez Velásquez, comenta que la evaluación es muy balanceada respecto a la realidad de la carrera, y agrega que las recomendaciones dadas “son acordes con lo que nosotros hemos identificado en la autoevaluación, que es básicamente evaluar los efectos de la reforma, y la posibilidad de un curso de introducción a la ingeniera administrativa que ya habíamos identificado previamente en el comité asesor”.

El informe dado esta semana por Jorge Edilberto Niño Vera y Carmenza Luna Amaya es una versión preliminar que posteriormente será enviado al Consejo Nacional de Acreditación - CNA- donde se analizarán los conceptos que los pares académicos refirieron y la autoevaluación del programa emitida por la Universidad Nacional, para proceder con la renovación de acreditación.