En el Núcleo El Volador de la Universidad Nacional Sede Medellín se desarrolló el martes 28 de abril la Cátedra Patiño Restrepo, un conversatorio acerca de la modernización de la Universidad con base en José Félix Patiño y la reforma que impulsó hace 50 años.

La Cátedra contó con la participación de Alonso Hoyos Betancur, asesor departamental para la educación superior de Antioquia; Jaime Tabares Mesa, exdecano de la Facultad de Minas; Horacio Torres Sánchez, Profesor Emérito de la Universidad Nacional; y John Willian Branch Bedoya, decano de la Facultad de Minas.

El conversatorio también contó con la participación por video conferencia del doctor José Félix Patiño Restrepo, y se transmitió en directo a la Sede Manizales de la Universidad Nacional.

Para Alonso Hoyos Betancur, el papel que la Universidad debe jugar en el posconflicto es fundamental, y opina que el campo ha sido víctima de un paulatino abandono que lo ha alejado de todos los beneficios del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la posibilidad de apropiarlos para cambiar las condiciones de vida en esas regiones.

“Uno de los temas que plantea el doctor Patiño es que la universidad tiene que darle respuesta a la población en esos campos y yo creo que ahí hay un tema: cómo hacerlo. Hay -como se planteaba aquí en la conversación- alternativas distintas, pero lo que no puede ocurrir es que la universidad se ponga de espaldas a lo que está pasando en el campo, porque si no, no somos capaces de superar el conflicto”, afirma Hoyos Betancur.

También complementa que el principal reto es cómo lograr que las universidades, con toda la trayectoria que tienen, contribuyan a la formación de jóvenes en las regiones que puedan aportarle positivamente al campo.

Por su parte, Jaime Tabares Mesa afirma que  la Universidad Nacional Sede Medellín ha tenido avances muy positivos gracias a la Reforma Patiño, pues los cambios propuestos se adoptaron con mucha celeridad.

El  exdecano opina que el reto más importante para las universidades del país es mantenerse actualizadas, con lo que destaca el creciente número de profesores con título de doctorado que se han vinculado a la Universidad Nacional. “Son esos doctores los que dan lugar a la investigación, al desarrollo de la parte científica y teórica de las diferentes áreas (…) Faltan cosas pero se ha caminado bien”, concluye Jaime Tabares Mesa.

A finales del próximo semestre estará disponible para la comunidad universitaria un libro que recopilará los aprendizajes de los encuentros académicos realizadas en el marco de la Catedra Patiño.

Noticia relacionada: La Sede Medellín se consolidó tras la Reforma Patiño