Colciencias publicó recientemente los resultados finales de medición y reconocimiento de los grupos de investigación del país que se presentaron a la Convocatoria 693 de 2014. La Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín supera por sí sola a importantes universidades colombianas en grupos clasificados en las dos categorías más altas.

La Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI (693 de 2014) arrojó resultados muy positivos tanto para la Facultad de Minas como para la Universidad Nacional de Colombia.

La Facultad de Minas se destacó con 9 grupos de investigación clasificados en A1 y 11 en A, las dos categorías más altas en la medición de Colciencias. Estas cifras superan incluso a otras universidades como la Eafit, la Pontificia Bolivariana Sede Medellín, la de los Andes y la Tecnológica de Pereira.

Así mismo, la Universidad Nacional de Colombia ocupó el primer lugar en el país con 502 grupos de investigación registrados en la convocatoria, de los cuales 74 fueron clasificados en A1 y 92 en A.

Para la clasificación de los grupos Colciencias mide diversos factores, entre los que se cuentan la formación de los investigadores, los productos que han publicado, cómo se compara lo que ellos han hecho con respecto al número de investigadores del grupo, así como comparaciones dentro del mismo grupo y transversalmente con otros. A raíz de dicho análisis, que incluye muchos otros factores, se clasifican los grupos en 5 categorías: A1, A, B, C y D. Siendo A1 el rango más alto.

El profesor e investigador de la Facultad de Minas Farid Chejne Janna, director del Grupo Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas, resalta que estar clasificados en A1 es un reconocimiento al arduo trabajo de profesores y estudiantes, a la vez que se convierte en un aliciente para seguir adelante y que se reconozca la calidad de sus trabajos. También agrega que este grupo ha formado más de 50 magísteres, alrededor de 8 doctores y más de 50 estudiantes de pregrado desde que inició en el año 2002.

Adicionalmente, el investigador afirma que esta clasificación ofrece ciertas ventajas en cuanto a la visibilidad y confiabilidad a nivel nacional e internacional. “Colciencias mira los grupos A1 como unos referentes y van a servir para poder asesorar, consultar y serían como esa punta de lanza para que muchos otros emulen”, comenta. Al igual que en la destinación de recursos para financiar jóvenes investigadores.

“Para la Convocatoria 693 de 2014 se hizo particular énfasis en que el propósito de esta medición es obtener información actualizada de las actividades de CTeI [Ciencia, Tecnología e Innovación] que se desarrollan en el país y que resulta de significativo valor para el diseño de políticas y toma de decisiones”, indica el informe de Colciencias con los resultados finales.

En este sentido, Chejne Janna afirma que algunos de los aportes que su grupo puede hacerle en un futuro al país son la optimización de procesos en las industrias para que mejoren su competitividad; el aprovechamiento de recursos naturales como el carbón, que se encuentra en abundancia pero no se aprovecha como debería; y fortalecer el trabajo en líneas como la gasificación a alta presión.

Finalmente opina que para fortalecer la investigación en el país, que incluso podría estar a la vanguardia de países desarrollados, es necesario entre otras cosas que el sector industrial dé continuidad a los recursos que destina y no deje proyectos incompletos.