Escudo de la República de Colombia

El próximo 20 de marzo se llevará a cabo el evento "Mujeres para las ciencias exactas y la tecnología", liderado por la Red Colombiana de Mujeres Científicas y con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, en el que se trabajará en torno a la pregunta ¿en Colombia realmente reconocemos como importante el aumentar el número de mujeres que participan y lideran actividades en ciencias exactas y en tecnología? Para que en un futuro cercano se puedan formular proyectos y acciones concretas al respecto.

 

 

En la primera jornada, que comenzará a la 1 de la tarde en el bloque 19 de la Universidad Nacional, se desarrollará un taller con 20 invitados dentro de los que se cuentan académicos de universidades, profesores de colegios, representantes del sector industrial, empresarios, y funcionarios del área gubernamental.

 

Se trata de “discutir alrededor de si sí encontramos importancia en eso, porque este es el tipo de temas que se vuelven como muy de paisaje, de políticamente correcto, (…). Pero vas a ver y no pasa nada, no hay acciones concretas que digan: ‘ponernos la meta que en cinco años vamos a duplicar el número de mujeres…’ no, eso no sucede y uno no ve acciones desde ninguna de las esferas decididas en relación con las ciencias exactas y tecnología”, argumenta Diana López Ochoa, investigadora, profesora asociada al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional y parte del comité de apoyo al evento. 

 

En la segunda jornada, a las 4 de la tarde en el auditorio Gerardo Molina, se realizará un conversatorio con las estudiantes de colegios, padres de familia, la comunidad en general y cinco mujeres destacadas en sus áreas de trabajo, para que compartan sus experiencias de vida, éxitos, fracasos, retos y perspectivas. 

 

Invitadas:

Claudia Aguirre, directora de contenidos del Parque Explora.

Lucía Atehortúa, líder del grupo de Biotecnología de la Universidad de Antioquia.

Victoria Jaramillo, gerente de la empresa metalmecánica Asteco en Guatemala. 

Claudia Marcela Osorio, Ingeniera Mecánica, actualmente se desempeña en la empresa ISA.

María Isabel Arias, Ingeniera Mecánica, actualmente se desempeña en Asteco.

Twitter

Youtube

Otras noticias