Así lo aseguró el profesor Jairo José Espinosa Oviedo, profesor del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien brindó conferencia sobre Ciudades Inteligentes en el marco de la Semana de Investigación, Extensión e Innovación.

Para que una metrópolis sea considera Ciudad Inteligente debe contar con ciertas características, por ejemplo tecnologías de la información propicias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, un transporte público integrado, empresas de servicios públicos eficientes que satisfagan las necesidades de la población, modelos atmosféricos de predicción, la participación ciudadana en la toma de decisiones entre otras.

Según Jairo José Espinosa Oviedo, profesor del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas, Medellín va camino a convertirse en una Smart City y uno de sus músculos son el conglomerado de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). “Esa es una de sus principales ventajas que le ha permitido encaminarse hacia ese objetivo, EPM es una organización que en su infraestructura creó una red de información de datos. Este es un aspecto positivo que fortalece el acercamiento hacia una ciudad inteligente, dado que EPM reúne la prestación de todos los servicios: energía, agua, alcantarillado y gas”.

Respeto a Cali y Bogotá en donde se presentan algunos procesos de obtención de datos en los que se dificultan debido a la privatización de organizaciones, Medellín tiene una gran fortaleza al aglomerar en una sola organización todos los servicios públicos, “la ´eterna primavera´ tiene un grado de ventaja, sin embargo, debe usar los apalancadores como la adopción de nuevas tecnología. Asimismo sensibilizar al Estado y reforzar el rol de la academia, y especialmente de la Universidad Nacional quien juega un papel determinante en mantener la discusión abierta sobre el concepto de ciudad y cómo integrar todos sus elementos para construir una Smart City”, explicó el profesor.

Agregó que los ciudadanos también deben ser conscientes de sus acciones y que consecuencias pueden tener, por ejemplo se hace necesario medir la cantidad de basura que cada persona produce y en esa medida se pueden mejorar la calidad de la ciudad y ese ítem se traduce en un elemento fundamental llegar a una ciudad inteligente.

“El concepto de ciudad inteligente se plantea como una definición de metrópolis que tiene conciencia de sí misma, más que inteligente, es la capacidad de decisión, de ser capaz de reconocerse a sí misma; por ejemplo sus recursos y sus usos, de esa manera es exitosa desde el punto de vista evolutivo, es decir, seguir sosteniendo la raza humana brindando bienestar, eficiencia energética y suficiencia en el uso de recursos como el agua y el aire”, explicó el profesor.

La ciudad tiene un avance en infraestructura, sistemas integrados de transporte público, pero se hace necesario fortalecer crear más estrategias de medición y predicción de la Secretaría de Movilidad de Medellín y redes de monitoreo de calidad del aire que tengan cobertura en toda la ciudad.

El profesor reiteró que aunque es difícil medir las orientaciones de los territorios hacia las ciudades inteligentes, hay sistemas que marcan indicadores distintos, los cuales miden el concepto, “pero son frágiles en temas como bienestar y medio ambiente”.

Añadió que, “la inclusión es un elemento principal para la sostenibilidad de las ciudades y la capacidad para resistir a las situaciones que se puedan presentar ante eventos naturales o improvistos”.

Por: AMR