Recientemente el Ministerio de Educación Nacional renovó por 8 años la acreditación de alta calidad al programa de Ingeniería Geológica de la Facultad de Minas, que en 2006 se le había otorgado por primera vez y durante 7 años.

“Nos cae muy bien esta noticia porque es una nueva tanda de reacreditaciones, nos ha ido muy bien en los dos programas que han pasado por este proceso: Ingeniería Geológica e Ingeniería Mecánica, a los dos les han dado la máxima”, afirma el Vicedecano Académico, Pedro Nel Benjumea Hernández.

El profesor e investigador Jorge Iván Tobón, quien acompañó el proceso durante las dos acreditaciones, afirma que dentro de las recomendaciones hechas por los pares académicos en 2006 coincidieron algunas cosas que previamente habían detectado en la autoevaluación. Aspectos que ahora se han convertido en fortalezas y que propiciaron la actual reacreditación.

Uno de estos es la investigación, pues ahora cuentan con 4 grupos en la categoría A1 (Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos; Investigación en Oceanografía e Ingeniería Costera; Cemento y Materiales de Construcción; y Mineralogía Aplicada y Bioprocesos).
El fortalecimiento de la planta de profesores también es uno de los aspectos que se destaca, compuesta por 21 profesores de tiempo completo de los cuales 12 tienen título de doctorado y 5 de maestría, para una población de alrededor de 300 estudiantes.

“Ingeniería Geológica definitivamente es una representante de la Universidad Nacional con respecto a la calidad, nuestros Ingenieros Geólogos hay semestres en donde antes de tener el titulo ya están contratados por la empresa. El que nos den una renovación de alta calidad nos indica que estamos haciendo un buen trabajo, eso no significa que no hayan cosas por hacer, para nosotros es un premio pero sabemos que tenemos que seguir trabajando”, afirma Néstor Rojas Reyes, director del Área Curricular de Ingeniería Geológica e Ingeniería de Minas y Metalurgia.

Entre las recomendaciones dadas por el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- se cuentan: la disminución de la permanencia de los estudiantes en el programa, fortalecer la formación socio-humanística, aumentar los vínculos con el sector externo (especialmente con empresas), y continuar fomentando el acceso de los estudiantes a los grupos de investigación.

Para Jorge Iván Tobón, a pesar de los esfuerzos de la Universidad y el Programa se sigue teniendo una permanencia muy alta. “En promedio los chicos están 13.4 semestres para graduarse, eso es un tiempo que hay que tratar de reducir. La Universidad ha implementado estrategias como la flexibilidad en el currículo, convertir trabajo de grado en una materia más del programa, más libertad a los estudiantes, quitar prerrequisitos, unificar materias… pero aun así la permanencia sigue siendo muy alta”.

En cuanto a la formación socio-humanística, Néstor Rojas Reyes comenta que se está implementando a través de charlas con los estudiantes. “Los jurados externos hablaban que no se puede hacer ciencia sin conciencia. ¿Qué se hizo al respecto? a los profesores se les ha aconsejado que tomen esos temas de diálogo con los estudiantes, practicar lo que nos dice nuestra Alma Máter que es Trabajo y Rectitud”.

A futuro se espera seguir fortaleciendo la investigación como se ha hecho con la Maestría en Recursos Minerales y los grupos, lanzar a corto plazo el Doctorado en Geociencias que permita trabajar en la internacionalización para convertirse en referentes en Latinoamérica a nivel de posgrado.

“Queremos vincular más a los chicos a los trabajos de extensión, que son muchos los trabajos que se hacen para particulares, empresas, el Estado colombiano… y ellos deben estar metidos ahí aprendiendo lo que se hace desde la academia para servicio de las comunidades”, afirma Tobón.