Hace 27 años los egresados de la Facultad de Minas se reunieron con directivas de la Universidad y la Asociación Ademinas con el fin de recoger fondos y comprar terrenos para ampliar la planta física de la Facultad, como regalo por el centenario de su fundación. A raíz de esto nació la Corporación Prodeminas, que gracias a donaciones de la Fundación Banco de Bogotá ha podido otorgar becas completas a 16 estudiantes de pregrado de escasos recursos.

“La gran mayoría de los que hemos terminado en la Facultad tenemos un compromiso de agradecimiento a la universidad, y prácticamente todos los directores de la Corporación lo han hecho ad honorem, lo hacen por tener la oportunidad de responder y ayudarle a la Facultad, a sus alumnos y directivos, esa es como la filosofía de la Corporación”, comenta William Lalinde, egresado del programa de Ingeniería Civil y actual representante legal de Prodeminas.

En 2014 se beneficiaron 6 estudiantes y para 2015 se seleccionaron 10 más, que provienen de ciudades diferentes a Medellín y fueron seleccionados por Bienestar Universitario por su excelente rendimiento académico entre 100 candidatos. La Corporación Prodeminas cuenta además con un fondo para patrocinar maestrías a estudiantes estrato 1, 2 y 3; con el que se han beneficiado alrededor de 30 estudiantes.

Para Karen Lizeth Muñoz, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Industrial y proveniente del Caquetá, el apoyo económico contribuirá a facilitar su manutención y fortalecer su rendimiento académico. “Yo aspiro poder ayudarle a mi familia porque es muy difícil que ellos paguen desde allá, poder aligerar la carga y con la ayuda demostrar los resultados: un buen promedio”.

La beca consiste en un apoyo mensual de 420.000 pesos por periodo académico (4 meses), durante toda la carrera. Los estudiantes no deben realizar horas de labor social ni pagar algún porcentaje del valor de la beca, los compromisos que cada uno adquiere son: mantenerse activo en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, en el programa académico que se encuentran cursando; mantener un promedio igual o superior a 3.5; no cancelar ningún semestre; no estar recibiendo otros apoyos superiores a un salario mínimo y matricular mínimo 12 créditos por periodo.

Es muy gratificante que la Facultad lo tenga a uno en cuenta para estas situaciones, ya que a veces no se cuenta con los recursos y qué bueno poder agilizar las cargas de la familia”, opina Wilson Díaz, estudiante de segundo semestre de Ingeniería Ambiental, oriundo del departamento del Tolima.

Inicialmente el programa de becas cobijaba a 6 de los pregrados que ofrece la Facultad de Minas, pero para 2015 se amplió a 9: Ingeniería Eléctrica, Industrial, de Sistemas e Informática, Ambiental, de Control, Administrativa, de Minas y Metalurgia, Civil, y Geológica.

“La Facultad de Minas desde su fundación siempre contó con el apoyo de entidades del gobierno o de entidades privadas. Cuando inició, las minas de Antioquia que eran famosas mantenían becas para los estudiantes y en vacaciones iban a hacer prácticas en las minas, después cuando estaban construyendo el ferrocarril, las grandes carreteras… Entonces la universidad tiene una trayectoria grande con sus estudiantes de ayuda a los menos favorecidos”, comenta el ingeniero William Lalinde.

Los diez estudiantes beneficiados son:

Karen Lizeth Muñoz Obando, de Caquetá.

León Darío Peña Londoño, de Don Matías (Antioquia).

Óscar Arteaga Bastidas, de Putumayo.

Jesus David Carbal lora, de Bolivar.

Manuel Felipe Cadavid Díaz, de Salgar (Antioquia).

Juan camilo Giraldo Aristizábal, de Caldas.

Wilson Díaz Urueña, de Tolima.

Carlos Enrique Gómez Cortés, de Valledupar.

Ayda Mile España Jamioy, de Putumayo.

Cesar David Mera Caraballo, de Nariño.