Recientemente The Student Program for Materials Science and Engineering (conformada por las organizaciones  ACS, AIST, ASM y TMS) ha aceptado de manera formal la creación del Capitulo Estudiantil en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Dicha organización está conformada por diferentes asociaciones a nivel mundial que trabajan en investigación de materiales cerámicos como ladrillos, baldosas, paredes, productos de porcelana sanitaria, productos de vidrio, cerámica eléctrica, entre otros.

“La industria cerámica colombiana tiene un papel destacado a nivel latinoamericano, ya que tiene presencia en diversos países de la región, y las empresas de nuestro país tienen un nivel importante de formación, por lo cual la creación del Capítulo Estudiantil de la American Ceramic Society al interior de la Facultad de Minas, permitirá fortalecer la investigación alrededor de este importante sector de la economía”, explicó Oscar Jaime Restrepo Baena, profesor del Departamento de Materiales y Minerales quien junto con el profesor Juan pablo Hernández son los tutores de este Capítulo Estudiantil.

El grupo está integrado a nivel de pregrado por estudiantes de Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas y Metalurgia, Ingeniería Civil, Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica. En posgrado cuenta con alumnos de la Maestría en Materiales y Procesos y del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales, todos ellos hacen parte del Grupo de Investigación Cemento y Materiales de Construcción, que se encuentra en la categoría A1 de Colciencias.

“Este Capítulo busca liderar proyectos de investigación alrededor del temas cerámicos, vinculando a su trabajo colegas de la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y EAFIT, que tienen un acercamiento a esta área”, indicó Restrepo Baena.

Por el momento el grupo está realizando charlas informativas y motivacionales para integrar cada vez más personas a su organización. Las reuniones se realizan todos los martes a las 2:00 p.m. en las instalaciones del laboratorio del Grupo del Cemento y Materiales de Construcción en el bloque M-17.