Luis Enrique Peña Mogrovejo y Josué David González son los primeros estudiantes de la Universidad de Azuay, ubicada en el Estado de Cuenca, Ecuador, en realizar un intercambio académico en la Facultad de Minas, ello gracias a un reciente convenio marco firmado con la Universidad Nacional de Colombia, que permite el intercambio de estudiantes y docentes de ambas instituciones.

“Nos llamó la atención de la Facultad los 128 años de experiencia que tiene en Ingeniería de Minas, además del nivel académico y su enfoque en investigación”, indicó Peña Monrrovejo.

La Universidad de Azuay es una institución que cuenta con cerca de 4000 alumnos, distribuidos en 6 Facultades, que incluyen Ciencias de la Administración, Ciencias Jurídicas, Ciencia y Tecnología, Filosofía, Letras, Ciencias de la Educación, diseño y Medicina.

Para David González “lo bueno de los intercambios es que no nos encerramos en una sola realidad, sino que se puede conversar con muchas otras personas que tienen realidades similares o distintas, lo que nos abre el campo para investigar en los diferentes países”.

Los estudiantes llegaron hace cerca de dos semanas y esperan permanecer 6 meses en las instalaciones de la Facultad, mientras desarrollan una investigación orientada al área de perforación y voladura.

El convenio marco firmado entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Azuay, permite realizar intercambios académicos de estudiantes y docentes de ambas instituciones.