Escudo de la República de Colombia

Con profunda tristeza se recibió la noticia en el gremio de la ingeniería, el fallecimiento del Ingeniero civil de 81 años Alfonso Sánchez Cadavid. Era máster en economía de recursos naturales (Universidad de Míchigan), Árbitro graduado de la Universidad de Reading – College of Estate Management (UK). Especialista en contratación pública, gestión de proyectos de infraestructura y resolución de conflictos.

 

Se unió al Banco Mundial en  1976  como  Ingeniero  en  la Región de América  Latina.  Fue  reasignado  a  la  Región de Asia  donde,  en  mayo de 1986,    fue  ascendido  a  Jefe  Adjunto de la División de Proyectos de Transporte  y  Energía,    y  en  enero  de  1990  a  Regional.    Asesor de Compras para  Asia. En  noviembre de  1992 se convirtió en Jefe de  División  de  Operaciones de Energía e  Infraestructura  en  la Región de América  Latina.   En  agosto de  1995 se convirtió  en Gerente Senior  de    Adquisiciones. Desde  mayo de 1999,    fue  Director  del Grupo de Adquisiciones,  Política  y  Servicios  de  Adquisiciones,    y  Jefe de la Junta de  Adquisiciones del Banco Mundial.

  
Antes de unirse al  Banco,  el  Sr.  Sánchez  fue    Ingeniero de  Diseño  y  Supervisor de  Campo  para  proyectos  hidroeléctricos  y  también  Gerente  Técnico  y  Gerente  General  de  una importante energía,    agua  y utilidad de telecomunicaciones. Trabajó en el Departamento  Nacional de Planeación  de  Colombia. Fue Gerente Técnico de las Empresas Públicas de Medellín, gerente administrativo del Consorcio ICA -Grandicón de construcción civil pesada e ingeniero de diseño y supervisión de proyectos hidroeléctricos en Integral.


En el Banco Mundial, logró el gran reconocimiento de Ombudsman por sus grandes capacidades en mediación y resolución de conflictos.

 

En palabras del también egresado de la Facultad de Minas Jaime Millán Ángel “A Alfonso le dolían los problemas del país y nunca fue ajeno a sus tribulaciones. En Washington, donde compartimos muchos años, surgió en forma natural como líder de un grupo de profesionales colombianos vinculados a los organismos internacionales. A pesar de la distancia, fue durante décadas miembro destacado del grupo de egresados de la Facultad de Minas de 1964. Hasta pocos días antes de caer enfermo de neumonía, estuvo promoviendo debates sobre los temas más urgentes de los grandes proyectos de infraestructura nacional, y en particular sobre las decisiones de los entes de control de levantar cargos, contra colombianos insignes y comprometidos con el bien común, por los sobrecostos y atrasos en los proyectos de Reficar e Hidroituango. Sus numerosos artículos en la prensa nacional y en publicaciones especializadas contribuyeron a hacer claridad sobre los errores en la metodología empleada por dichos entes. En su opinión, ignorar que la incertidumbre inherente a los grandes proyectos de infraestructura puede ser fuente de costos imprevisibles llevó a los entes de control a inculpaciones infundadas, con consecuencias nefastas para el futuro de la inversión pública en Colombia”.

 

Justo hace un año participaba en la planeación del Foro realizado por la Facultad de Minas “FUTURO DE HIDROITUANGO: UNA MIRADA DESDE LA ACADEMIA” realizado el 3 de noviembre de 2020. Ante la contingencia, el ingeniero Sánchez había hechos algunas propuestas que dejó consignadas en el conversatorio.

 

 

Twitter

Youtube

Otras noticias