El director del Instituto de Educación en Ingeniería –el profesor Jaime Ignacio Vélez, junto con la profesora Karem Castro, explicaron a los Decanos de las diferentes facultades de ingeniería de la región, el Instituto de Educación en Ingeniería de la Facultad de Minas y el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos – ABP’s.

Las mejores universidades del mundo, y especialmente en el ámbito de ingeniería se destacan porque sus estudiantes desde su pregrado son desarrolladores de soluciones o retos que necesitan las empresas e industrias, o problemas del Estado que requiere una solución innovadora y con ingenio.

La profesora Karem Castro viene adelantando hace varios años un proceso de acompañamiento para fortalecer los “Cursos de Seminarios Proyectos en Ingeniería”, cada vez más, tanto estudiantes como profesores, entienden la necesidad de la metodología basada en la solución de problemas y proyectos reales, de hecho las cifras así lo demuestran:

• El 80% de los estudiantes han manifestado la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario.
  • El 85% de los estudiantes consideran adecuado la metodología de ABP’s.
  • Y el 90% afirma, que los integrantes del equipo trabajan equitativa y efectivamente
  • La metodología ha ayudado a más del 85% de los estudiantes a desarrollar la capacidad de aprender de forma autónoma, de investigar y adquirir nuevos conocimientos.
  • Se ha evidenciado mejoras en la capacidad de solucionar problemas mediante el análisis sistémico y razonamiento crítico, en más del 80% de los casos.
  • El 80% de los estudiantes han desarrollado habilidades de comunicación escrita, simbólica y oral de forma eficaz.
  • Más del 85% de los estudiantes han manifestado que la metodología le ha permitido acercarse a su desempeño como profesionales en un futuro.

Es una metodología efectiva en la enseñanza de la ingeniería, explicó la profesora, tanto así que recientemente se creó en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín el Instituto de Educación en Ingeniería como una  estrategia creada desde la necesidad de hacer una reingeniería de los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizados para la formación de ingenieros.

Castro Peláez manifestó que la propuesta de innovación de la educación en ingeniería en la Facultad de Minas se ha convertido en modelo para la región y por esa razón algunos decanos de las facultades de ingeniería están interesados en conocer y replicar este tipo de cursos, modelos y metodologías.

Los cursos con metodología ABP’s  transforman el rol del profesor y el estudiante, lo cual implica centrar los conocimientos investigativos en el estudiante para llegar a la solución viable de un problema definido. El problema o proyecto debe inspirar al estudiante que durante ese proceso desarrollará diferentes capacidades como trabajo en equipo, gestión de proyectos, aplicación de las matemáticas para conocimiento científico, comunicación efectiva, conocimiento y relacionamiento interdisciplinar, compromiso ético, social y ambiental, entre otros.

“Una de las acciones que fortalecen ésta estrategia son las continuas capacitaciones que se lideran para que los profesores  y estudiantes de posgrado (quienes se perfilan como los profesores del futuro) para llevar el mensaje y que comprendan el modelo de aprendizaje-enseñanza basado en ABP”, explicó Castro Peláez.

(Por: AMR)