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Según cifras de la Secretaría de Salud de Medellín, aproximadamente el 2,5% de la población  de la ciudad está registrada con algún tipo de discapacidad; de esta población, el 15%  se encuentran en la categoría de movilidad. Un proyecto de un grupo de estudiantes de la Facultad de Minas busca disminuir las dificultades específicas de movilidad de esta población

 

Por medio de dos módulos que se adaptan a las sillas de ruedas estándar, el grupo de estudiantes de diferentes pregrados en Ingenierías buscan mejorar las condiciones de movilidad de las personas en situación de paraplejia.

 

Ángela Henao Duque, estudiante de Ingeniería Ambiental expone que quienes sufren de este tipo específico de discapacidad presentan inconvenientes para desplazarse por la urbe “según la investigación previa, las principales barreras en términos de movilización para estas personas son las escaleras, los andenes y los vehículos de transporte  público” para el grupo de estudiantes , por medio de estos módulos los usuarios podrán  recorrer la ciudad con mayor autonomía, lo que mejorará significativamente la calidad de vida de estas personas y sus familias.

 

Las mejoras a las sillas de ruedas están representadas en una palanca de desplazamiento para pendientes y en un módulo de desplazamiento para andenes, así lo explica, Natalia Chacón estudiante de Ingeniería Mecánica “el mecanismo del trinquete permite al engranaje girar hacia delante, pero le impide hacerlo en el sentido contrario, esto para que la silla no se devuelva en pendiente. El otro piñón consta de 36 dientes  y un diámetro de 120 mm el cual se encuentra soldado al eje de la llanta de la silla, lo que facilita el desplazamiento en pendientes”, esto en el caso de la palanca de desplazamiento.

 

El módulo de desplazamiento para los andenes se compone de dos tubos encajados que cuentan con perforaciones para modificar la longitud y ajustar correctamente a la silla de ruedas por medio de una tuerca mariposa, estos tubos se acoplan al marco de la silla de ruedas por medio de una mordaza,  la  otra pieza es una rueda unida al módulo ubicado alrededor de un eje. Este módulo estaría ubicado en la parte trasera de la silla para proporcionar soporte al momento de subir un andén.

 

El hecho de que este grupo de estudiantes desarrollara los dispositivos que se adaptaran a las sillas de ruedas y no una silla de ruedas completamente nueva tiene que ver con los costos, no sólo de fabricación sino con el gasto que representa para las familias adquirir una silla de ruedas, en ese sentido Santiago Fernández Toro de Ingeniería Industrial explica “según los datos arrojados por las encuestas y la investigación, del total de personas con discapacidad motora de la ciudad, el 52% son de estrato 2  y cómo la idea es solucionar un problema de una población amplia, debemos pensar también en los costos que esto trae para ellos y sus familias ”.

 

El proyecto, que fue presentado durante el curso de Seminario de Proyectos en Ingeniería 1 y que contó con la participación de estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Petróleos, Ingeniería de Minas e Ingeniería Ambiental, espera que por medio de financiación se impulse este proyecto para que sea una realidad y las personas con movilidad reducida, específicamente con paraplejia derriben las barreras  que entorpecen su inclusión en la sociedad.