• 0. Inicio IEI_1
  • 0. Inicio IEI_2
  • 0. Inicio IEI_3

Formación en Educación en Ingeniería: esta línea promueve el desarrollo y mejoramiento de estrategias didácticas por parte de los profesores de ingeniería. Se ofrecen cursos dirigidos a los profesores de la Facultad y comunidad externa en temas como fundamentos de diseño curricular, métodos de evaluación, mediación pedagógica e investigación en docencia entre otros. Adicionalmente, se organizan y apoyan eventos y otras formas de divulgación de experiencias docentes exitosas en el aula de ingeniería.

Formación Integral: esta línea busca promover el desarrollo de capacidades transversales en la comunidad académica. Se ofrecen talleres, cursos, y otras actividades que faciliten el desarrollo emocional y más equilibrado de los participantes, y brinde herramientas para entender el contexto y las implicaciones de la ingeniería sobre la vida.

Aprender Haciendo: esta línea promueve el aprendizaje de la ingeniería a partir del diseño, la fabricación y puesta a punto de dispositivos y sistemas que se generen a partir de proyectos interdisciplinarios de los cursos curriculares o de otras estrategias de formación como la participación en concursos de ingeniería.

Formación en Proyectos de Ingeniería bajo Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos: en esta línea se trabaja para apoyar estrategias de aprendizaje significativo bajo metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos, tanto en cursos curriculares al interior de la Facultad como prestando servicios de capacitación para la comunidad externa. Esta línea gestiona los tres cursos requeridos de Proyectos de Ingeniería (PI) en los programas de pregrado de la Facultad: Fundamentos de Proyectos en Ingeniería (PIF), Estructuración y Evaluación de Proyectos en Ingeniería (PIEE), y Proyecto Integrado en Ingeniería (PII).

Ambientes Virtuales de Aprendizaje: en esta línea se pretende acompañar a los profesores de la Facultad y comunidad externa en la creación de apoyos virtuales para los cursos de ingeniería, soportados en un diseño instruccional y un propósito educativo claro.

Investigación e Innovación Educativa: esta línea busca promover el desarrollo de actividades formales de investigación educativa y de competencias profesionales e investigativas de los docentes de la Facultad alrededor de la innovación educativa. La formación en investigación del profesor universitario no debe limitarse exclusivamente a su área de experticia técnica, pues su papel al interior de la Universidad se orienta a la formación integral de los estudiantes, por lo que la investigación debe nutrirse también desde diversos ámbitos de la ética, la pedagogía, las ciencias sociales y la tecnología, entre otros.

Extensión: en esta línea se pretende crear conexión con el exterior de la Universidad a través de la asesoría y/o consultoría en las habilidades afianzadas como el aprendizaje basado en problemas y proyectos.

Programas de Posgrado: esta línea busca proponer la creación de cursos de formación en posgrado enlazados a los cursos de proyectos en ingeniería que complementen y especialicen a las y los egresados en gerencia de proyectos.