Karen Ocampo Torres, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Minerales, fue una de los 30 seleccionados para realizar el curso de verano organizado por el Canadian International Resources and Development Institute –CIRDI-, que este año tendrá como tema central la gobernanza de los recursos en torno a la minería.

Del 7 al 18 de julio Karen estará en la ciudad de Vancouver junto a otras 29 personas que se desempeñan en diversas áreas, del sector público o privado, de países como Camerún, República Dominicana, Etiopía, Ghana, Indonesia, Perú, Tanzania, entre otros.

“El curso de este año está enfocado al desarrollo sostenible, el trabajo con las comunidades y el manejo de los recursos, en eso más o menos quiero basar mi tesis. La estoy trabajando en la Cuenca del Sinifaná con la minería de carbón y el desarrollo sostenible de esa región, que a pesar de que es una fuente energética no ha generado un verdadero desarrollo en la comunidad. El curso me puede dar muchísimas luces para mi trabajo”, afirma Karen Ocampo.

La Cuenca Carbonífera del Sinifaná abarca los municipios antioqueños de Fredonia, Amagá, Titiribí, Angelópolis y Venecia, donde la minería de carbón genera aproximadamente 3250 empleos directos y 9000 indirectos, según cifras de la Gobernación de Antioquia en 2013.

Karen indica que la explotación de carbón en las minas de la Cuenca empezó más o menos desde el año 1920 con el Ferrocarril de Antioquia, y ha habido unas minas representativas de la zona como Industrial Hullera, San Fernando y Nechí. Sin embargo, después de casi 100 años de minería en esa región, realmente no se ha generado un desarrollo para la comunidad que habita la Cuenca, agrega.

“Los pioneros en el desarrollo sostenible son Canadá y Australia. La Universidad de British Columbia (Canadá) ha trabajado desde hace mucho con el Instituto Norman B. Keevil en el tema y han trabajado en muchos países en vías de desarrollo para mejorar las prácticas en la extracción minera”, concluye Karen.

Los ganadores se seleccionaron por su participación con el envío de ponencias para la 7° Conferencia de Desarrollo Sostenible, organizada por la Universidad British Columbia, EduMine, SEF Canada y el CIRDI; que se realizará del 12 al 15 de julio y se integrará con el curso de verano.