Se trata de Julián David Rojo Hernández, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Recursos Hidráulicos quien fue galardonado por la sociedad científica más grande en ciencias de la Tierra.

Con su trabajo sobre el Fenómeno de “El Niño” y su modelamiento como un sistema dinámico no lineal, el cual está en constante evolución debido al cambio climático; Julián David Rojo Hernández, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Recursos Hidráulicos del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, superó a más de 20 mil trabajos que se postularon en la reunión Anual de la American Geophysical Union (AGU Fall Meeting-2017), la más importante de Geociencias en el mundo.

El premio se conoce como OSPA por sus siglas en inglés (Outstanding Student Paper Award) que se traduce como la distinción a los mejores trabajos de  estudiantes, en la categoría de “Nonlinear Geophysics”. Según el profesor Oscar Mesa, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, es la primera vez que una universidad colombiana se adjudica un reconocimiento de tal magnitud, pues en Latinoamérica solo lo había logrado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El congreso donde se presentó el trabajo de Rojo Hernández y el profesor Mesa quien es su tutor, se llevó a cabo del 11 al 15 de diciembre en la Ciudad de Nueva Orleans (Estado de Luisiana-Estados Unidos). “Es un espacio donde se reúnen las mentes más brillantes y los mejores investigadores de todo el mundo donde, el común denominador es la búsqueda de ciencia de alta calidad, conocimiento y propender por un futuro más sostenible”, explicó Mesa.

La AGU tiene más de 60 mil socios en 144 países, por esa razón, Rojo Hernández aseguró que en ese tipo de eventos se evidencia lo que la comunidad científica en ciencias de la tierra está investigando. “Fue una gran oportunidad para crear redes de conocimiento o networking, además de posicionar la calidad en investigación que ha adquirido la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín”.

Rojo Hernández agregó que la premiación lo tomó de sorpresa. “Nos dio mucha alegría tanto a mí, como a mi tutor Oscar Mesa. Se demuestra que en la universidad se pueden producir trabajos investigativos de calidad y relevantes para el país y el mundo. Sin embargo nunca se me pasó por la mente lograrlo, sabíamos que nos iban a evaluar y aunque éramos conscientes de la importancia de nuestro trabajo y su impacto; la competencia era muy buena”.

Respecto a su tema de investigación, Rojo Hernández resaltó que se trata de un trabajo general que intenta explicar cómo es la dinámica del fenómeno de “El niño” y sus tendencias durante los últimos 2 siglos. “De 1960 a 1970 la presencia de eventos cálidos, como eventos centrales y canónicos o fuertes de “El Niño”, han venido evolucionando de manera importante. En materia de predicción esto implica, que si el fenómeno de “El Niño” ha cambiado, el clima en el país también lo ha sufrido. Es una forma más directa de entender los cambios climáticos en Colombia y su afectación sobre la agricultura, generación eléctrica; así como temas que son dependientes del clima y la hidrología.

“El gran aporte del trabajo es la modelación de sistemas dinámicos en las ciencias naturales, es decir, una nueva metodología para modelar los fenómenos naturales en el marco de la Geociencias como lluvias, precipitación, océanos, corrientes de viento. Aunque la metodología ya ha sido desarrollada se aplicó a un sistema muy puntual, “El Niño”, y allí es donde radica la importancia, pues se trata de un fenómeno que causa grandes sequias en el país”, manifestó el investigador quien es ingeniero Civil y Magíster en Aprovechamiento de recursos hidráulicos de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

El siguiente paso es aterrizar la investigación a Colombia y analizar los efectos de la diversidad y tendencia del fenómeno de “El Niño” sobre la hidrología del país a nivel regional y local y a partir de ese trabajo se podrá predecir o pronosticar que pasara con el fenómeno del niño durante los próximos meses y años.

(Por: Fin: AMR)

N°5-18