Su objetivo será consolidar y posicionar 5 líneas de acción: ABP´S, prototipos, capacitación a profesores, investigación en enseñanza-aprendizaje en ingeniería, y virtualización.

La Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín desde hace 10 años viene transformando la forma de la enseñanza de la ingeniería. En primera instancia con la Reforma del año 2008 donde se evidenciaron falencias en aspectos como el trabajo en equipo, aprendizaje de otros idiomas,  y nuevos formatos de aprendizaje; más allá de la clase magistral.

Según Pedro Nel Benjumea Hernández, Decano de la Facultad de Minas, se trata de una  estrategia que se crea de la necesidad de hacer una reingeniería de los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizados para la formación de ingenieros.

“El instituto es la semilla que florece, luego un proceso de hace más de 10, donde se empezó con los Seminarios de Proyectos en Ingeniería o aprendizaje basado en problemas y proyectos”, aseguró el profesor Juan Manuel Vélez Restrepo, director del nuevo IEI.

La propuesta de innovación de la educación en ingeniería en la Facultad de Minas siempre ha intentado regirse por los estándares y tendencias internacionales y nacionales. Karem Castro Peláez, encargada del IEI afirmó que este tipo de procesos son largos porque requieren de un análisis del entorno para irse acomodando y reestructurarse.

Por ejemplo, “la Universidad del Aalborg tiene una maestría en aprendizaje basado en problemas y proyectos, la Universidad de Toronto en Canadá cuenta con una facultad de enseñanza de ingeniería y el  Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia tiene departamentos que se dedican al análisis de la enseñanza de la ingeniería, todos esas instituciones tuvieron que recorrer un largo camino, pero ahora tienen un musculo fuerte en aprendizaje y enseñanza basado en ABP´s”.

Los ABP´s  transforman el rol del profesor y el estudiante, lo cual implica centrar los conocimientos investigativos en el estudiante para llegar a la solución viable de un problema definido. El problema o proyecto debe inspirar al estudiante que durante ese proceso desarrollará diferentes capacidades como trabajo en equipo, gestión de proyectos, aplicación de las matemáticas para conocimiento científico, comunicación efectiva, conocimiento y relacionamiento interdisciplinar, compromiso ético, social y ambiental, entre otros.

“Una de las acciones que fortalecen ésta estrategia son las continuas capacitaciones que se lideran para que los profesores  y estudiantes de posgrado (quienes se perfilan como los profesores del futuro) para llevar el mensaje y que comprendan el modelo de aprendizaje-enseñanza basado en ABP”, explicó Castro Peláez.

Virtualización

Una de las apuestas para generar una interacción entre las empresas que proponen retos, y estudiantes quienes son los encargados de brindar las soluciones a problemas de la ingeniería, se creó una plataforma denominada Interacpedia, con la que se vienen haciendo ensayos desde el 2017.

“La idea es tener proyectos reales con grandes empresas, para que los estudiantes los resuelvan a través de los Seminarios Proyectos en Ingeniería (SPI). El año pasado se otorgaron cuatro premios a proyectos generados en los SPI con empresas como EPM, Corona, Novaventa, y la Mineros del Valle”, finalizó Castro Peláez.

(Por: Fin: AMR)

N°4-18