El pasado viernes 28 de julio se desarrolló en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín el I Seminario sobre Uso Eficiencia de la Energía Térmica.

Presentar los resultados de investigación de la Red Incombustion de la que hacen parte la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle, el Instituto Tecnológico Metropolitana (ITM), y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín; era el objetivo principal del I Seminario sobre Uso Eficiente de la Energía Térmica, evento que se llevó a cabo el viernes 28 de julio en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez.

El seminario estuvo precedido por el vicedecano de la Facultad de Minas, Ernesto Pérez González; el Director de la Red Investigación e Innovación en Combustión Avanzada de Uso Industrial – INCOMBUSTION, Andrés Adolfo Amell Arrieta; el profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y miembro del consejo directivo de INCOMBUSTION, el profesor Farid Chejne Jana; la profesora Carmen Rosa Forero Amórtegui de la Universidad del Valle.

Asimismo participaron importantes empresarios y representantes de distintos entes como Yesid Ojeda Papagayo, Gestor del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Energía y Minería de Colciencias; y Carlos García Botero, subdirector de Demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas y Energía.

Durante el seminario se presentaron las perspectivas de políticas públicas para el desarrollo de programas de eficiencia energética en el país y se expusieron los resultados del proyecto “Diagnósticos Energéticos en los Sectores Industriales Colombianos”.

Andrés Adolfo Amell Arrieta, director de la Red Incombustion señaló que la energía térmica obtenida en los procesos de combustión representa el 80% de la energía que se utiliza en la economía y la sociedad colombiana, con un patrón similar a los que ocurren  en muchos países del mundo, donde la energía térmica es la forma de energía que más utilizan las sociedades. “Colombia es un país que tiene muchos problemas en la operación y la utilización de los sistemas de calentamiento, dado que el país presenta un gran atraso tecnológico y científico demostrado en la carencia de equipos  de combustión y calentamiento más eficientes para los sectores industriales, residenciales y transporte”.

Para el profesor, lo anterior conduce a que el país tenga una baja eficiencia energética en los procesos de uso de los combustibles, en el transporte, en las residencias, en las industrias y eso también trae una consecuencia complementaria como las altas emisiones contaminantes que se derivan por los malos procesos de combustión.

“Con esta Red Incombustion se pretende ayudar al país a superar el atraso científico y tecnológico actual, contribuir a la transferencia de tecnologías modernas hacia la industria nacional para que mejore su eficiencia energética y por ende, su productividad. Igualmente disminuir las emisiones contaminantes y un hecho trascendental, que Colombia pueda articularse a las tendencias mundiales y a los grandes cambios que en este momento se dan en materia de combustión”, explicó Amell Arieta.

Al respecto el profesor, Farid Chejne Jana dijo que luego de la presentación de los resultados en el seminario, se continúa con la fase de materializar los desarrollos que se han realizado en procesos de combustión en varios frentes como Chemical looping combustión, oxicombustión, combustión sin llama, combustión en medios porosos, para hacer la respectiva transferencia al medio productivo y generar la confianza necesaria.

Carmen Rosa Forero Amortegui, profesora de la Universidad del Valle aseguró que desde su institución participó con el proyecto de Chemical looping combustión que es una tecnología en combustión que pretende hacer la captura de CO2. “Básicamente en ese proyecto lo que se hizo fue identificar materiales colombianos que fueran minerales o residuos de la minería y que pudieran funcionar para esta tecnología”.

Asimismo Forero Amortegui dijo que este  tipo de eventos genera un entorno de credibilidad entre los empresarios que es precisamente uno de los retos que se tienen a futuro. Además fortalece los procesos de investigación al divulgar todos los proyectos que se han desarrollado.

“Hay que recalcar que el país necesita unas políticas más exigentes en cuanto a la  eficiencia energética pues la industria no le presta la debida atención.  Además tampoco hay gran cantidad de profesionales que manejan el área de producción la energía, altamente calificados en temas de combustión. Entonces son personas que están allí simplemente, a cargo de un proceso que desconocen y lo ven como una caja negra  de donde solo sale vapor”, manifestó la profesora de la Universidad del Valle.

Yesid Ojeda Papagayo, Asesor del programa Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación de Colciencias, aseguró que en estos encuentros se analiza, cómo los grupos de investigación pueden producir insumos, a partir del conocimiento avalados por proyectos, algunos lineamientos a la Unidad de Planeamiento Minero Energético para establecer políticas en el tema de uso racional de la energía.

“Los resultados que se han presentado aquí son proyectos que han sido potenciados por Colciencias más no financiados. Estos son eventos se reciben con mucho agrado porque es un tema central del país”, explicó.

Agregó que es necesario que la sociedad sea consiente del reto y que se reflejen en la realidad, es fundamental para enfrentar los retos que se avecinan en un futuro cercano, respecto a la energía.

Por: AMR