Escudo de la República de Colombia

Recientemente en la Facultad de Minas, en cabeza de los profesores, Luis Hernán Sánchez Arredondo y Álvaro Castro, adscritos al Departamento de Materiales y Minerales, se realizó el Curso Internacional: Geomecánica Minera Avanzada donde se abordaron las aristas de esta disciplina.

 

Las exploraciones mineras requieren conocer las propiedades mecánicas del macizo rocoso en cuanto a resistencia y su deformabilidad, en ese sentido, la estabilidad depende de una exhaustiva investigación de esas propiedades, pues existen diferentes tipos de rocas en sus características y propiedades.

 

Según Leandro R. Alejano, profesor de Mecánica de Rocas y director del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Vigo, España; y uno de los expertos del Curso Internacional de Geomecánica Minera Avanzada, mediante la clasificación geomecánica de esas rocas es que se puede pueden establecer los planes a seguir para garantizar la seguridad en las minas y disminuir el riesgo de accidentes graves.

 

Alejano afirmó que aunque previo a la exploración se inicia un estudio geotécnico para reconocer el terreno y conocer un poco lo que hay, es muy difícil detectar completamente las condiciones en que se encuentran los diversos elementos de un cuerpo tan complicado como es el macizo rocoso.

 

Por esa razón y para controlar los riesgos de accidentes a personas, equipos y pérdidas de materiales, en las minas, es fundamental optar por la Geomecánica minera avanzada. “Esa se constituye en una de las preocupaciones primordiales y urge tenerla en cuenta en la planificación de las labores mineras”, recalcó Alejano.

 

La falta  de tecnología en los procesos de extracción de recursos minerales es un factor que puede desencadenar en  accidentes que en la mayoría de ocasiones cobran decenas de vidas. Por ende, la importancia del comportamiento de la mina  y las técnicas de monitoreo.

 

“La mecánica de rocas se parece a la medicina donde un especialista receta unos medicamentos al enfermo y no se cura, en el caso de la mecánica de rocas, como se trabaja con recursos naturales, en muchas ocasiones pasa exactamente el mismo escenario, es  decir que, en las minas hay  que adaptarse a lo que la naturaleza ofrece y por eso no todo está predefinido”, manifestó el experto.

 

Lo que sí es claro es que en las minas que se llevan a cabo procesos de tecnologías y buena planificación el riesgo de accidentes graves es 100 veces menor, en comparación con procesos donde hay poca planificación y tecnificación como en China donde se presentan accidentes constantemente.

 

La Geomecánica también tiene aplicaciones a la ingeniería civil por ejemplo en los túneles; la industria petrolera; riesgos geológicos, por ejemplo deslizamientos en las carreteras como el ocurrido hace un par de meses en la Autopista Medellín- Bogotá.

 

Según Alejano los países más industrializados son los que más invierten en la Geomecánica avanzada, lo que se traduce en beneficios para todos los actores involucrados, el empresario porque gana más dinero; el trabajador porque sabe que tiene mejores condiciones y menor riesgo de presentar lesiones por accidentes; y el Estado porque la mina es más rica y cobra más impuestos.

 

“Es un tema de mentalidad y evolución de sociedades, por ejemplo en España se ha ido trabajando en el tema, porque también es claro que es muy fácil decirlo, pero se requiere tiempo y concienciación social para lograrlo”, finalizó.

 

Por: AMR

 

Twitter

Youtube

Otras noticias