En el Auditorio Gerardo Molina de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y a manos de su rector, Ignacio Mantilla Prada, 14 profesores recibieron el reconocimiento “Tenencia del Cargo”, una manera de concederle formalidad a una de las disposiciones del Estatuto Profesoral, aprobado en noviembre de 2013 por el Consejo Superior Universitario.

“Ese título nunca se pierde ni aunque se adquiera el derecho a la jubilación, además permitirá a los homenajeados estar en su cargo hasta la edad de retiro forzoso, además de quedar exentos de renovar sus nombramientos con evaluaciones”, con esas palabras el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada se dirigió a los profesores, personal administrativo y familiares durante la ceremonia llevada a cabo ayer, 7 de febrero del 2017.

Agregó que la experiencia vivida como profesores titulares de la U.N. por 15 años y profesores asociados durante 25 años es una prueba suficiente de excelencia académica. “El reconocimiento permite a los profesores entrar a la elite intelectual y académica de la U.N. Sede Medellín. Somos la única institución del país que tiene esa figura: no hay una empresa que le haga un contrato de por vida a una persona, y menos en el sector público, por lo tanto es algo muy especial”.

Igualmente el Rector dijo que los homenajeados siempre serán referentes de la universidad y de sus diferentes facultades, “sus opiniones siempre serán bien valoradas y también serán los consejeros naturales que requiere la Institución”.

Óscar De Jesús Zapata Ocampo, profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Civil y uno de los homenajeados, manifestó que el reconocimiento significa el premio a toda una vida en el trasegar de la universidad. “Hacer este tipo de reconocimientos motiva, estimula e incentiva a seguir funcionando para la universidad y el país. También es un mensaje de gratitud por parte del alma mater”.

Para Zapata Ocampo los momentos más lindos como profesor es cuando se encuentra con uno de sus exalumnos y éstos están en cargos, proyectos o instituciones que le aportan al progreso del país.

Con respecto a la educación de hace algunas décadas, insiste en que “la velocidad con que ha cambiado la información ha hecho que la educación se transforme, ese transformación presenta contradicciones en el manejo fundamental, por ejemplo qué es lo importante, ¿aprender los principios o aprender las herramientas básicas de los programas y sus funciones?. ¿Los ingenieros deben ser operadores al frente del aparato o pensadores de lo que se debe producir detrás del aparato?”, explicó.

Asimismo Rosa Elvira Correa Gutiérrez, directora del Departamento de Energía Eléctrica y Automática, profesora del mismo y quien la Tenencia del Cargo, afirmó que ser docente universitaria le ha brindado la oportunidad de crecer como persona y profesional, además de aportar desde la docencia y la investigación al progreso de Colombia. “Este fue el mejor trabajo que pude haber elegido, a pesar de todo lo que implica, responsabilidad, tiempo, renunciar a otras actividades, preparación, pasión y a veces impotencia por no poder hacer tanto como se desearía”.

También fueron reconocidos, John Willian Branch Bedoya (titular) y Juan David Velásquez Henao (titular), del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión; Gustavo Adolfo Ramírez Piedrahita (asociado), del Departamento de Energía Eléctrica y Automática. Además de Víctor Gabriel Valencia (asociado) y Alexander Correa (titular), del Departamento de Ingeniería de la Organización.