El informe de gestión del año 2014, presentado el 9 de marzo de 2015 ante la comunidad universitaria, da cuenta del proceso de consolidación con miras hacia la sostenibilidad en el que la Facultad de Minas de la Universidad Nacional ha venido avanzando. Gracias a la gestión que se ha realizado desde los diferentes niveles académico-administrativos con el fin de darle proyección y visibilidad a la Facultad a nivel regional, nacional e internacional.

“Creemos que hemos logrado llegar ya en buena medida a una cultura de la gestión de proyectos como un elemento importante de vinculación de las capacidades internas con las necesidades externas, no solamente en la ciudad y en la región sino también en el país y en el mundo”, asegura John Willian Branch Bedoya, decano de la Facultad de Minas quien actualmente cumple su tercer periodo.

Los cinco objetivos estratégicos trazados por la administración de Branch Bedoya se centran en la proyección externa de la Facultad tanto a nivel nacional como internacional, liderar la calidad académica en Colombia, dotar al campus universitario de infraestructura, consolidar el sistema de Bienestar Universitario, y una mayor gestión administrativa, cultura organizacional y financiabilidad.

Respecto al primer objetivo, se cuentan diversos convenios institucionales con apoyos para la cooperación con la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, la Universidad de Santander, la Universidad de Ibagué, el Banco de Bogotá, el Ejército Nacional, entre otros; e internacionales en países como Canadá, Ecuador, México, Panamá y República Dominicana. Adicionalmente, 55 apoyos de movilidad a profesores de la Facultad de Minas por un valor estimado superior a los 172 millones.

El liderazgo en la calidad académica para el 2014 se evidencia en un aumento del 55% de la planta docente con formación doctoral, y la apertura y creación de 8 programas curriculares como son el doctorado en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, la Maestría en Automatización Industrial, la Maestría en Sistemas Energéticos, entre otros.

La restauración del Aula Máxima y la placa polideportiva, la remodelación del Museo de Geociencias, además del diseño y mantenimiento de zonas verdes y jardines dan cuenta de la dotación en infraestructura que la actual administración ha venido adelantando en el último año.

Por otro lado, el sistema de Bienestar Universitario se consolida con proyectos como las Becas Fundación Banco de Bogotá que ofrecen manutención a estudiantes con excelencia académica y vulnerabilidad socio-económica; la inversión de $190.441.372 para la movilidad estudiantil tanto en pregrado como en posgrado; y un histórico de 12.495 participantes en actividades de Bienestar Universitario, dentro de las que se cuentan 49 eventos culturales, artísticos, deportivos y de interacción para la comunidad estudiantil, 5 jornadas Programa tu Programa… con Bienestar, y 6 encuentros de docentes y administrativos.

En relación con el quinto objetivo, se siguen optimizando los trámites administrativos con una duración de 5 días para las órdenes de servicio respecto a 13 días en el año 2012, y 66% de solicitudes tramitadas por el Sistema de Atención a Asuntos Estudiantiles –SAAE-.

“Creemos que estamos alcanzando el propósito que nos trazamos en los dos periodos anteriores y que afortunadamente tuvieron la continuidad, gracias al respaldo y a la confianza que nos entregó la comunidad de la Facultad de Minas respaldada en los procesos de consulta para la designación de decano y que hoy estamos respondiendo con base en eso”, concluye John Willian Branch.