Escudo de la República de Colombia

Se trata de la ingeniera Adriana Xiomara Reyes Gamboa quien será Consejera en el área de conocimiento de Ingeniería, Arquitectura y afines, del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación.

 

Acto de posesión viernes 17 de marzo de 2023. Fotos: Cortesía 

 

Tras un riguroso proceso de selección que inició en octubre de 2022 y finalizó en febrero de 2023, del Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, y el Ministerio de Educación, Adriana Xiomara Reyes Gamboa fue elegida Consejera en el Área de conocimiento de Ingeniería, Arquitectura y Afines del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

 

Ella es ingeniera de sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander, especialista en Teleinformática de la Universidad Distrital, magíster en ciencias computacionales de la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela; y doctora en Ingeniería de Sistemas e Informática en la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

 

Esta investigadora asociada de Minciencias actualmente se desempeña como Decana de la Facultad de Ingenierías del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en Medellín, viene de ser integrante de la Sala TIC de CONACES y Coordinadora de la sala de coordinadores de CONACES 2020 a 2022. Desde el año 2000 se ha desempeñado como docente en sistemas, también es profesora del programa Ingeniería Informática y la Maestría en Ingeniería del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

 

Reyes Gamboa expresó que uno de los objetivos como Consejera del CNA y específicamente en el área de conocimiento de Ingeniería, Arquitectura y Afines, es promover y realizar estudios sobre la calidad de la educación superior, buenas prácticas, experiencias, tendencias y perspectivas de la educación superior y la acreditación, que retroalimenten a la comunidad académica.

 

“A nivel profesional y personal es un gran logro, realmente representar a todos los y las ingenieras en el CNA es muy significativo después de un largo proceso, representar a las mujeres en el área de ingeniería donde sus programas, mayoritariamente son cursados por hombres. Entonces representar a las mujeres ingenieras del país en este contexto es algo muy valioso”, enfatizó.

 

La ingeniera nos cuenta a continuación cuáles serán algunos de sus retos como Consejera…


El CNA es el órgano de Mineducación encargado de examinar las condiciones de calidad de las Instituciones de Educación Superior y sus programas académicos; actualmente está conformado por ocho Consejeros en diferentes áreas, profesionales con los más altos estándares de calidades científicas.

 

Finalmente, extendemos un mensaje de felicitación a la ingeniera Adriana Xiomara Reyes Gamboa y auguramos éxitos en este nuevo reto.

Twitter

Youtube

Otras noticias