La investigación fue realizada por la ingeniera Nathalia Vanessa Uasapud Enríquez, estudiante de Doctorado en Ingeniería - Recursos Hidráulicos bajo el liderazgo de la profesora Marion Weber Scharff adscrita al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, además de un grupo multidisciplinario.

Un karst es un paisaje formado por la disolución de la roca debido a procesos de meteorización de minerales solubles que ella contiene. En estos paisajes es común encontrar cavernas naturales, que pueden contener formaciones características de disolución, pero también de precipitación de los minerales previamente disueltos. La espeleología es la ciencia que estudia las cavernas naturales, que son comunes en este tipo de paisajes.

Actualmente los sistemas kársticos en Colombia han sido poco estudiados, lo que ha desencadenado en que algunos de estos sistemas estén degradados o amenazados gravemente por la explotación. Según la investigadora, Nathalia Vanessa Uasapud Enríquez, “la falta de conocimientos y estudios de estas zonas del país ha llevado a la afectación y pérdida gradual de estos geosistemas que albergan en su área grandes riquezas por ser fuentes de agua, alimento, refugio de animales, materias primas, y las cuales además poseen importantes evidencias arqueológicas que deben ser conservadas”.

Para la profesora Marion Weber Scharff, adscrita al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente y líder de la investigación, para gestionar la preservación de estos sistemas kársticos, que incluyen las ´cavernas´, es necesario conocerlos y estudiarlos. Además, es necesario tener en cuenta que el país tiene una nueva ley para la conservación del patrimonio espeleológico colombiano (ley 2237 de 2022), en la que se espera aportar el conocimiento necesario para que se reglamente y se instruya a las instituciones sobre el karst, su dinámica, uso y protección.

Uasapud Enríquez manifestó que “esta investigación nace gracias al interés sobre el funcionamiento y la aplicación de índices de conservación a cavernas del karst del Oriente Antioqueño. Un karst es un tipo de terreno con paisajes y características hidrológicas singulares que son producto de la disolución de rocas solubles, como, por ejemplo, la sal, caliza, mármoles, etc. Estos paisajes se caracterizan por tener entre muchas cosas, depresiones, colinas (en forma de cono o torre) y lo más característico, las cavernas”.

Weber Scharff, agregó que este proyecto, “Reconstrucción paleoecológica y paleoclimática del sistema kárstico de La Danta, Magdalena Medio – una base para la sostenibilidad y la conservación del recurso natural en Colombia”, tenía como objetivo entender el ambiente, la dinámica y los cambios de clima registrados en el sistema kárstico desde una perspectiva histórica, para así aportar a su conocimiento integral y desarrollar prácticas para su sostenibilidad y conservación. Todo esto a partir de estudios geológicos, geomorfológicos, espeleológicos, geoquímicos, etc.

A nivel local se analizó el sistema kárstico de La Danta, localizado al sur del corregimiento de La Danta, municipio de Sonsón – Antioquia. Este sistema tiene tres cavernas muy conocidas: La Gruta, Heider y Marleny. Durante la investigación, aparte de estudiar las tres cavidades principales, se encontraron otras 5 cavidades de gran interés y que ayudan a entender la historia evolutiva de todo el sistema. La caverna más importante es La Gruta, la cual posee una colonia de Guácharos (Steatornis caripensis) y por lo cual existen cúmulos de guano que fueron estudiados mediante la mineralogía, la geoquímica e isotópos, donde se encontró un registro que abarca 800 años. Los materiales reflejaron comportamientos en la dieta de los guácharos, la dinámica de depositación de los materiales dentro de la cavidad, además de algunos cambios importantes en el clima.

“Gracias a este estudio se realizó la primera clasificación regional de un karst de acuerdo con el clima, geometría, tipo de roca y dinámica en Colombia. Esto arrojó que el karst del oriente Antioqueño corresponde a un stripe karst tropical en mármol, siendo el primer reporte de este tipo de karst para el país y el segundo de América del Sur. Darle nombre al tipo de karst nos hace entender su dinámica que está controlada mayormente por los ríos que atraviesan el sistema (fluviokarst) y su morfología, desarrollando muchos paisajes del karst tropical como cockpits, torres kársticas, lomos kársticos, cañones, gargantas, valles ciegos, poljes, entre otras geoformas típicas”, explicó esta estudiante de Doctorado.

Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Minciencias), y participaron varios profesionales, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia, Fundación Universidad del Norte, Universidad de Regina en Canadá, La UNAM en México y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Por/AMR