Zigzag Game es un juego matemático y de lenguaje creado por el profesor de la Facultad de Minas Jorge Eliecer Córdoba Maquilón apto para todo público y que tiene como misión  la enseñanza a partir del juego.

La idea se gestó en la mente del profesor Córdoba Maquilón, actual Director del Departamento de Ingeniería Civil y profesor de diversas asignaturas tanto en pregrado como en posgrado en la Facultad de Minas.

Zigzag game  pretende estimular  las mentes de sus jugadores por medio de retos matemáticos y de lenguaje ya que cada una de sus fichas cuenta con un número del 0 al 11 grabado en una cara y en la otra con una letra del alfabeto, adicional a esto cuenta con operadores matemáticos, tres fichas principales que corresponden a Maestro, Profesor y Alumno y caracteres particulares del francés y el portugués, lo que hace a este juego un atractivo interdisciplinario.

Consiste en 66 fichas: 33 para cada uno de los jugadores y están divididos entre círculos y cuadrados.  Si la decisión de los jugadores es retarse en términos matemáticos la meta es, por medio de operaciones matemáticas, medir la agilidad del oponente. Así explica el profesor Córdoba la dificultad del juego depende de los participantes, si el  nivel de matemáticas es básico se puede jugar con sumas, restas, multiplicaciones o divisiones pero si estamos hablando de estudiantes universitarios o personas con más conocimiento se puede acudir a Log, coseno, raíces cuadradas y demás operaciones matemáticas”. Las fichas se mueven por el tablero de cuadros en diagonales o zigzag.

Si el reto es de lenguaje la idea es ampliar el  vocabulario en otros idiomas como cuenta el profesor “el juego le permite a los participantes construir palabras  haciendo diferentes movimientos y lo que el oponente debe hacer para salvarse es traducir esta palabra en determinado tiempo”.

Estas son algunas de las reglas y de las múltiples posibilidades que tiene este juego que no es el primero de la autoría del ingeniero que se declara un convencido del poder de la lúdica en el proceso de aprendizaje “todos hemos pasado por la época de la infancia y lo que más disfrutábamos era jugar, si aprovechamos esta etapa para enseñarles a los niños y a los jóvenes por este medio estamos cumpliendo una gran labor”.

Cuando el profesor habla de la labor que cumple Zigzag game  se refiere a la responsabilidad que según él tiene la universidad con la sociedad “nosotros siempre estamos diciendo que debemos escoger a los mejores para que hagan parte de esta institución, pero si en vez de eso pensamos en ayudar a formar a los estudiantes desde primaria para que sean los mejores, estamos construyendo mejores bases”.

El profesor Jorge Eliecer Córdoba espera que su idea se multiplique en varias instituciones y que llegue a todos los públicos para generar más espacios de conocimiento fuera de las universidades “ yo dicto clases, conferencias, hago textos científicos y de investigación, pero este juego en particular es el aporte que yo le quiero hacer a las personas de a pie para que encuentren una manera de entretenerse y de aprender”.