Escudo de la República de Colombia

Este 20 de noviembre de 2021 el programa de Ingeniería de Petróleos celebra su aniversario No 80, en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez desde las 10:00 a.m. y hasta las 12:00 p.m. se desarrollará un acto de conmemoración. 

 

 

 

La explotación de los recursos petroleros en Colombia, en los años 30 del siglo XX estaba dominada por extranjeros, años más tarde, específicamente en 1935 con un sentido nacionalista nace la necesidad de los colombianos a tomar la iniciativa para retomar el control de ese patrimonio, que no era más que su propia soberanía; por esa razón, en 1940 se creó el Ministerio de Minas y Petróleos, con el fin de diseñar un plan en  defensa y  fomento de las industrias existentes, buscando el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo de otras fuentes de producción.

 

Antecediendo la situación, y con gran visión de país, en 1941 nace, en la Escuela Nacional de Minas De Medellín, el programa de Ingeniería de Geología y de Petróleos gracias a los ingenieros de minas Gerardo Botero, Alejandro Delgado y Hernán Garcés, con el objetivo de entrenar y formar los futuros administradores y técnicos de ECOPETROL, creada en 1951.

 

La Facultad de Minas fue la primera institución de ingeniería del país en contemplar un programa de ingeniería en petróleos y respondió a ese gran reto de la formación de ingenieros de geología y petróleos que requería el país con la creación de ECOPETROL, una vez revertida la Concesión de Mares donde los campos petroleros pasaron de extranjeros a manos del Gobierno Nacional.

 

En esa época con una creciente importante de la riqueza mineral en el país, pero en particular por el petróleo; y una necesidad urgente, en el marco de una política energética nacional, de entrenar talento nacional experto en petróleos, la meta era entrenar especialistas en Geología y Petróleos quienes, a través de sus actividades, ampliarían la esfera de acción y de influencia de los ingenieros del país.  

 

Aunque según Pamela S. Murray en su texto “Sueños de Desarrollo: la Escuela Nacional de Minas de Colombia y sus ingenieros, 1887 – 1970” los inicios del programa no fueron fáciles, especialmente por la dudas en cuanto a la experticia del talento colombiano para formar profesionales que planearan entrar en la industria del petróleo, teniendo en cuenta que la formación en el extranjero contaba con grandes ventajas, sin embargo con el pasar del tiempo esto empezó a cambiar, debido a la capacidad de los profesores de la Escuela para convencer a los empleadores acerca de la calidad de sus estudiantes, un hecho que hizo que varias compañías extranjeras petroleras empezarán a aceptar estudiantes para pasantías de verano ofrecer becas a los más talentosos para estudiar en Estados Unidos.

 

Los primeros estudiantes en ingeniería de petróleo se matricularon en 1942 y en agosto de 1946 egresaron para prestar sus servicios como ingenieros de petróleo a la Shell, la Esso, la Tropical, el Ministerio de Minas y el entonces Servicio Geológico, únicas fuentes de trabajo en esa época.

 

“A través de la década de 1940 y comienzos de la de 1950, el entrenamiento personal técnico para la industria del petróleo constituía una prioridad para los fundadores del programa, se debía alcanzar un número suficiente de ingenieros nativos que reemplazaran los aproximadamente 1300 técnicos extranjeros que dejaría el país en 1951”, Pamela S. Murray en su texto “Sueños de Desarrollo: la Escuela Nacional de Minas de Colombia y sus ingenieros, 1887 – 1970”.

 

El profesor Abel de Jesús Naranjo Agudelo, adscrito al Departamento de Procesos y Energía afirmó que, a pesar de estar ubicado en una zona que no era de tradición petrolera, el programa pudo afrontar esta circunstancia, evolucionar y posicionarse como uno de los programas de Ingeniería de Petróleos más importantes del país.

 

“El programa desde su inicio hasta la década de los 60´s se dedicó a la geología, la perforación de pozos y el manejo de la producción en superficie. En esta etapa se crea el laboratorio de petróleos, y después de 1960 el pregrado evoluciona posicionándose como un verdadero programa de Ingeniería de Petróleos y desligándose de la geología. En esta época se fortalece la ingeniería de yacimientos a través de la creación de del Laboratorio de Yacimientos y la inclusión en el plan de estudios de las asignaturas de simulación de yacimientos y recobro mejorado que ya eran asignaturas que se estaban ofreciendo en programas de ingeniería de petróleos en universidades de Estados Unidos”, manifestó Naranjo Agudelo.

 

En la década de los 80´s y de los 90´s, el programa sufrió profundas transformaciones desde el punto de vista del recurso docente, infraestructura y actividades de extensión e investigación. Se llevó a cabo un relevo generacional vinculando ingenieros recién egresados como docentes, con el fin de que estos profesionales recién egresados, reemplazaran a los profesores que ya habían cumplido su ciclo y además continuarán su proceso de formación hasta llegar al doctorado patrocinado por la universidad. 

 

El Laboratorio de Yacimientos también iniciaba en ese momento una transformación al empezar un proceso en dotación apoyado por la universidad y por la industria, igualmente se inician también algunas actividades de investigación y de extensión, por iniciativa de estudiantes y profesores con empresas de la industria a raíz de la confianza en la institución.

 

“En las dos décadas del siglo XXI, el programa entró en un proceso de fortalecimiento de las actividades de investigación, docencia y extensión, se crean áreas adicionales del programa: geomecánica aplicada a la ingeniería de yacimientos y las operaciones en los pozos,  la nanotecnología aplicada a las actividades de la Ingeniería de Petróleos, debido a esto, a los proyectos de investigación y extensión que desarrollaban en la universidad y al intercambio con la comunidad académica científico nacional e internacional se llegó entonces a desarrollar los programas de posgrado como son la Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos y Especialización en Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas, toda esta evolución y estas realizaciones que ha tenido el programa a través de su historia han sido gracias al apoyo de la universidad a través de su misión y visión, y el apoyo e iniciativa de los docentes que han respaldado el programa, de los estudiantes y de los egresados”, enfatizó Naranjo Agudelo.

 

El profesor Pedro Nel Benjumea Hernández, adscrito al Departamento de Procesos y Energía expresó que, “el hoy y el futuro de la industria de los hidrocarburos y del programa de Ingeniería de Petróleos, está marcado por la crisis climática actual, si se quiere cumplir con la meta de tener emisiones netas de CO2 iguales a cero  para 2050, es indispensable una transformación de la canasta energética de una forma significativa, esto implica una disminución de la participación de los combustibles fósiles en la canasta energética global a costa de un incremento en esa participación de las energías de baja huella de carbono”.

 

Añadió que la Ingeniería de Petróleos es de la ramas de la ciencia y la tecnología que más ha aportado al conocimiento del subsuelo, y en el subsuelo hay recursos muy estratégicos como lo que será la energía geotérmica, en ese sentido, “el profesional del futuro que va a gestionar los recursos del subsuelo, tiene que tener un conocimiento muy profundo en ciencias y tecnologías muy cercanas a la Ingeniera de Petróleos, como conocer el flujo de medios porosos, entender esos fenómenos, analizar cómo interactúan los fluidos y las rocas en el medio poroso, la parte de la geotecnia, todo lo que es geofísica y geomecánica, entonces esos serán conocimientos fundamentales para un ingeniero del futuro que gestione recursos del subsuelo”.

 

Finalmente Benjumea Hernández, puntualizó que, “en la nueva realidad de cambio climático es difícil que se exploten yacimiento nuevos, entonces por eso, la industria se va a centrar en incrementar el factor de recobro de campos ya existentes, de campos maduros, y para eso es fundamental habilitar, las nuevas tecnologías convergentes como por ejemplo la nanotecnología, la biotecnología, ciencia de datos e inteligencia artificial, que de hecho ya varios grupos de investigación de la Facultad y muy cercanos a la Ingeniería de Petróleos vienen trabajando con la industria desarrollos especialmente en el área de la nanotecnología y de la geotermia”.

 

Sara Carolina Saldarriaga Cadavid, egresada del programa de Ingeniería de Petróleos y quien participará de la celebración de los 80 años del programa aseguró que durante su trayectoria por todo el mundo, fue una embajadora y defensora de las grandes capacidades de los ingenieros egresados de la Facultad de Minas, e incluso cuando tuvo la oportunidad reclutó el talento de alta calidad de la institución para las empresas donde laboraba, “quiero felicitar al programa en su aniversario y por permanecer, por evolucionar, por educar tantos colombianos, porque no solo somos los antioqueños sino educar tantos colombianos, muchas felicitaciones y que sean muchos más”.

 

Actualmente el programa se ha consolidado y cuenta con un reconocimiento importante en el ámbito nacional e internacional, cuenta con 3 laboratorios: Crudos y Derivados, Yacimiento y Fluidos de Perforación, y Fenómenos de Superficie. Además, cuenta con 5 grupos de investigación: Fenómenos de Superficie, Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas, Yacimientos de Hidrocarburos, Geomecánica Aplicada y Estudios en Geología y Geofísica.

 

A nivel de formación de posgrado el Área Curricular de Ingeniería Química e Ingeniería de Petróleos cuenta con la Especialización en Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas, la Maestría en Ingeniería - Ingeniería Química, la Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Petróleos y el Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos.

 

Según Isabel Giraldo Portilla, Representante Ingeniería de Petróleos, asistente de investigación en el Grupo de Investigación Fenómenos de Superficie ´Michael Polanyi´ y presidenta de la Society Of Petroleum Enginners UNAL Medellín, la industria de oil & gas permanecerá siendo el centro de la industria energética por lo menos en los siguientes 50 años, aún queda petróleo remanente en el mundo para más de 500 años. "La Ingeniería de Petróleos es responsable con el medio ambiente, muchas escuelas han incorporado cursos relacionados con el cuidado, protección y rehabilitación de zonas de influencia, se debe seguir por esa vía, ya que el más mínimo error generaría impactos importantes en sostenibilidad del planeta. El programa constantemente ha actualizado cursos que promuevan nuevos conocimientos e incorporación de nuevas tecnologías que van de la mano con transición energética y economía circular".

 

Respecto al futuro y proyección de los egresados, Giraldo Portilla aseguró que serán "profesionales formados bajo los mas altos estándares y que tendrán el reto se estar en constante actualización de conocimientos para atacar de una forma distinta los problemas convencionales o tener soluciones innovadoras para nuevos problemas. Profesionales de alto desempeño capaces de solucionar problemas con la mayor eficiencia posible con sentido de pertenencia y apoyo a las comunidades; con la evolución de la industria se abrirán nuevas oportunidades para profesionales que vayan a la vanguardia y estén de la mano con la transición energética".

 

Por: AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias