La Decana de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín fue designada como nueva integrante del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La profesora Verónica Botero Fernández, adscrita al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente y actual Decana de la Facultad de Minas, llega en reemplazo Carlos Eduardo Naranjo Quiceno, decano de la Facultad de Artes de la UNAL Sede Bogotá.

La nueva integrante del CSU, es Ingeniera Civil, Magíster en ciencias (M.Sc.) en Cartografía geológica, del International Institute for Geoinformation Science and Earth Observation, Universidad de Twente, Países Bajos, y Doctora (Ph.D.) en geografía, de la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

Trabajó como ingeniera geotecnista para Solingral Ltda., empresa de consultoría en ingeniería y como ingeniera de análisis en sistemas de información geográfica en Integral S.A., donde participó en proyectos nacionales e internacionales en Colombia, Venezuela y México. Ha sido docente catedrática en varias universidades colombianas y en 2001 se vinculó como docente de tiempo completo en la Facultad de Minas de la UNAL Medellín. Ha sido Directora de Área Curricular, Directora de Departamento, Vicedecana de Investigación y Extensión, Directora de Investigación y Extensión de UNAL Medellín, Vicerrectora de Sede encargada en varias oportunidades. Igualmente ha participado en más de 90 proyectos de investigación y extensión, ha dirigido más de 30 tesis de maestría y doctorado, varios Trabajos de Grados y autora o coautora de más de 70 artículos, ponencias, capítulos de libro y libros.

Al respecto, la profesora Botero Fernández manifestó que, "es importante que la Decanatura de la Facultad de Minas tenga un espacio en el CSU porque es el sitio donde se toman las decisiones más importantes de la Universidad, del direccionamiento estratégico".

Añadió que, "desde la Facultad, con el tamaño, la trayectoria e historia se puede contribuir a esa construcción de universidad, es la mirada desde la periferia, desde una sede andina distinta a Bogotá, entonces también es fundamental tener esa vocería de las demás facultades que pertenecen a las sedes andinas y de las sedes de presencia nacional".

Entre las principales funciones de los miembros del CSU, están: definir las políticas académicas y administrativas y la planeación institucional, la organización financiera, velar por que la marcha de la institución esté acorde con las disposiciones legales, el estatuto general y las políticas institucionales, expedir o modificar los estatutos y reglamentos de la institución, designar y remover al rector en la forma que prevean sus estatutos, aprobar el presupuesto de la institución.

Integrantes

• El ministro de Educación Nacional o el viceministro, quien lo preside: María Victoria Angulo González, ministra de Educación Nacional o Luis Fernando Pérez Pérez, viceministro de Educación Superior.

• Dos miembros designados por el presidente de la República, uno de ellos egresado de la Universidad Nacional de Colombia: Carlos Costa Posada, designado por el presidente de la República y Julio Castellanos.

• Un ex rector de la Universidad Nacional de Colombia, elegido por los ex rectores: Fernando Sánchez Torres, Representante de los Ex-Rectores.

• Un miembro designado por el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, de terna presentada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología: Eduardo Aldana Valdés, representante del CESU.

• Un miembro del Consejo Académico, designado por éste: V. Botero.

• Un profesor de la Universidad, que ostente como mínimo la categoría de asociado, elegido por los docentes: Beatriz Martínez de Vargas, Representante Profesoral.

• Un estudiante de pregrado o de posgrado elegido por los estudiantes: Jennifer Dalhey Pedraza Sandoval, representante Estudiantil.

• El rector de la Universidad, que ejerce como vicepresidente del Consejo, con voz pero sin voto: Dolly Montoya Castaño.