Se trata de Paula Andrea Montoya Lopera, Ingeniera Geóloga de la Facultad de Minas.

El camino de la Ingeniera Geóloga comienza en las aulas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, egresó en el 2004 e inmediatamente inicia su interés profesional por trabajar en diferentes empresas del sector minero en la exploración de yacimientos, entre los proyectos destacados en los que tuvo participación activa están La Colosa, Quebradona y Gramalote. Adicionalmente, en este tiempo aprovecha para desarrollar su maestría en Geometalurgia con la Universidad de Tasmania del país australiano. Finalizando 2015 decide emprender el camino del desarrollo de su doctorado con la Universidad Autónoma de México.

Fueron cuatro años y medio de trabajos intensos de campo y laboratorio, las líneas de profundización que caracterizaron el interés científico de esta egresada fueron la Geología Económica y Exploración. La temática desarrollada en su tesis doctoral nace a partir de la necesidad de encontrar nuevos yacimientos de clase mundial como lo es el de San Dimas, ubicado en la Sierra madre occidental en México.

Este trabajo científico recibió la máxima distinción otorgada en el ámbito académico en el país azteca por una votación unánime del prestigioso jurado internacional que calificó la tesis doctoral como honorífica, lo que en un plano comparativo equivale a una investigación laureada en Colombia, de hecho, va por la cuarta publicación en revistas indexadas y ahora está siendo evaluada, no solamente por científicos sino por la industria en general, para ser resaltada en otra distinción a nivel mexicano.

Al respecto Paula Andrea Montoya Lopera nos contó que, “la tesis presenta una contribución original al conocimiento de la evolución y paragénesis de los yacimientos a través de una hipótesis de alto interés científico, basada en una adecuada metodología y aportando datos sobresalientes y novedosos. Los hallazgos de la tesis no solo son de gran interés para contribuir en el entendimiento del origen de los yacimientos en la Sierra Madre Occidental (SMO) desde el punto de vista científico, sino también por sus implicaciones para la exploración minera”

Para Montoya Lopera, ejemplo de trabajo y rectitud, ha sido satisfactorio poder complementarse en los puntos de vista académicos y prácticos, en su pasión por entender los fluidos generadores de yacimientos en diferentes contextos geológicos. Es por eso que espera poder seguir ampliando la investigación por el origen de los mismos y seguir rompiendo paradigmas que lleven a la evolución de la práctica minera en Colombia.

El 2020 lo vive en Colombia en donde se desempeña como Investigadora y Docente de la Universidad del Norte en Barranquilla y hoy por hoy aconseja, a quienes sueñan, a que lo hagan con pasión para ver sus sueños hechos realidad.

Por: NGV