La Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas apuesta a la conversación abierta sobre la inclusión durante el mes de octubre, la campaña “Hablemos de Inclusión” ha explorado temáticas interesantes como la afrocolombianidad, los indígenas, la timidez, entre otros.

Esto con ánimo de proponer un ejercicio con el diálogo como herramienta que genere una conciencia colectiva en donde se vea la diferencia como oportunidad y no como una amenaza.

La campaña busca generar conciencia de la diversidad que encontramos en nuestro entorno universitario. La estrategia está ligada a temáticas de carácter psicológico de interés común que promueven la importancia del pensamiento, la participación activa, el cuidado de sí-mismo y el cuidado del otro.

La multiplicidad de información y el momento de alto contenido digital en época de pandemia, ha significado un reto interesante. La redacción del Boletín Somos Minas indagó sobre la experiencia y el coordinador -Psicólogo y magister en Psicopedagogía nos compartió una apreciación sobre lo vivido: “Se han utilizado diferentes medios de comunicación de la Facultad de Minas para difundir la información, en especial las redes sociales que pueden tener más acogida por los estudiantes como Instagram y Facebook, además que las publicaciones perduren en el tiempo y se pueda tener interacción con el público destino”.

Es importante resaltar que este tipo de campañas apuntan a un cambio de características culturales que se van manifestando con la continuidad y la buena trazabilidad que se le otorgue a estos temas de carácter social. Los cambios significativos y medibles se verán reflejados a largo plazo, la constancia y el diálogo son la clave para logarlo.

Laura Jimena Gaviria Meléndez, psicóloga practicante que participa en los procesos de creación, ejecución y evaluación de las campañas de La Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas nos acercó a nuevos retos que se proponen en el mediano plazo: “acercar conceptos que cotidianamente empleamos pero que a lo mejor no tienen una claridad total, estos son género, sexo biológico, identidad de género, orientación sexual y expresión de género. Estos conceptos nos ayudan a comprender y reflexionar nuestra identidad como seres humanos y a darnos cuenta que las diferencias más que separarnos, nos enriquecen como sociedad”.

Es así entonces que la Dirección de Bienestar universitario se propone seguir con la divulgación de este tipo de campañas, contribuyendo a la construcción conjunta de una mirada incluyente en el entorno universitario, facilitando la sana convivencia y la capacidad de construir acuerdos desde la tolerancia, viendo la diversidad como una oportunidad de aprendizaje y no como una etiqueta diferenciadora.