Con el objetivo de orientar al sector eléctrico colombiano, energética  2030,  inicia la primera charla: Nuevas dinámicas de consumo energético sostenible, en el contexto residencial, productivo y de transporte. Este será el primer Live y tendrá lugar este  viernes 18 de a las 3:00 p.m.  y se podrá ver por el Facebook: Facultad de Minas.

La Facultad de Minas se complace en invitarlos a asistir al primer live de la iniciativa energética 2030, este se verá este viernes 18 de septiembre a las 3 pm en nuestro Facebook https://www.facebook.com/fminas/ la temática será las Nuevas dinámicas de consumo energético sostenible, en el contexto residencial, productivo y de transporte.

La iniciativa energética 2030 es considerada como la más grande en la historia de Colombia y es de suprema relevancia que sus discusiones sean abiertas al público. Este ambicioso proyecto está dividido en 4 paquetes de trabajo: consumo, generación, contexto colombiano y gestión. Es de resaltar que en la iniciativa participan un número cercano a 300 investigadores, 8 universidades colombianas, cuatro empresas del sector eléctrico a nivel nacional y 12 instituciones internacionales.

En qué consiste el paquete de trabajo Consumo:  (live del día hoy)

El paquete de Consumo se relaciona directamente con investigar la transformación de la demanda hacia el consumo eficiente, la construcción energéticamente sostenible, y la movilidad sostenible, enfocándose en movilidad eléctrica de transporte fluvial y terrestre.

Hacen parte de este paquete los proyectos:

• Transformación del consumidor en el mercado energético colombiano hacia una respuesta activa de la demanda, mediante la gestión integral y el uso eficiente de energía, como fuente de recursos distribuidos en el horizonte 2030. Liderado por UPB y dirigido por la Dra. Ana Cecilia Escudero Atehortúa.
  • Construcción energéticamente sostenible. Liderado por EAFIT y dirigido por el Mg. Alejandro Velásquez López.
  • Movilidad Sostenible: Análisis de la movilidad eléctrica como potencial nodo prosumidor. Liderado por EAFIT y dirigido por el Dr. Ricardo Mejía Gutiérrez.

En este paquete se desarrollan nuevas soluciones técnicas y tecnológicas, a través de la implementación de Living-Labs, las cuales permitirán evaluar los patrones de consumo de energía de diferentes nodos, tales como la vivienda y el transporte, así como los mecanismos de interacción con el mercado energético nacional.