Escudo de la República de Colombia

Este laboratorio aporta la práctica para la formación, investigación y extensión de estudiantes, profesores y comunidad en general que requieren los servicios técnicos en la determinación de la resistencia y comportamiento de las estructuras o de algunos de sus componentes.

 

El Laboratorio de Estructuras de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín fue renovado totalmente.  Su nueva infraestructura física va desde sus puertas de acceso, ventanas externas e internas, pasando por su losa vaciada tipo industrial y mesón grande, hasta las adecuaciones a los cuartos donde se resguardan los equipos, y donde se realizan pruebas y ensayos, e incluso la innovadora iluminación tipo led.

 

 

Y es que según el profesor Camilo Suárez Méndez, director de Laboratorios de la Facultad de Minas,"esta Decanatura está comprometida con orientar esfuerzos para la adecuación y dotación de espacios físicos que contribuyan al desarrollo de las funciones misionales, en este sentido, el Laboratorio de Estructuras entró en un plan de mejoramiento, en tanto lo que era mantenimiento e infraestructura como dotación de equipos y mobiliario".

 

Suárez Méndez añadió que era muy importante fortalecer el Laboratorio de Estructuras y proyectarlo hacia el futuro, de una forma muy decidida, "es un espacio trascendental, no sólo para la Facultad, sino para la ciudad y la región, no es desconocido que los últimos años se ha tenido problemas con estructuras en los edificios y construcciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por lo que era una necesidad urgente de la institución, brindarle otra cara a este espacio, y ahí es donde podemos, mediante la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación, ser la respuesta de cara a la pregunta: ¿cómo vamos a aportar a este reto y desafío que se ha presentado desafortunadamente en la ingeniería?, un lunar en los años más recientes".

 

El proceso de renovación del Laboratorio de Estructuras inició en el 2016, en ese momento el profesor Carlos Alberto Graciano Gallego fue nombrado como director del Laboratorio y a partir de allí, realizó una identificación de necesidades para priorizar en la intervención. Luego, según Andrea Guerrero, Ingeniera industrial y Asistente de la Dirección de Laboratorios de la Facultad, en 2019 se inició la remodelación con 3 inversiones considerables, en primer lugar, se desmontó y se reemplazó la red eléctrica del Laboratorio de Estructuras, y se instaló una iluminación tipo led en la zona donde se desarrolla la actividad de docencia.

 

La segunda fase tuvo que ver con toda la obra civil donde se le cambiaría totalmente el aspecto físico al lugar, y la reorganización de sus espacios, allí se dotó el laboratorio de estanterías para el almacenamiento de los equipos menores e igualmente se asignaron espacios insonorizados para equipos ruidosos, como un cuarto para la ubicación de los compresores que alimentan el cuarto de curado.

 

 

Asimismo, "se cuenta con un cuarto para la falla de concreto que es donde se van a reubicar los tres equipos que fueron adquiridos con los recursos del Plan 150x150 correspondientes al año 2018, básicamente para que se observen los ensayos demostrativos que se hagan en el área de docencia, como también para los ensayos de extensión que se realicen en el laboratorio.  Se tiene un mesón principal donde estarán ubicados los estudiantes en la zona de docencia, que tiene vista principal al área de cuarto de falla de concreto. Se cambió toda la ventanería del laboratorio, se hizo una remodelación a la estructura de las ventanerías, tanto internas como las de fachada", afirmó Guerrero.

 

El profesor Graciano Gallego agregó que el piso del laboratorio todavía tenía las baldosas e infraestructura de la cafetería que existió allí. Esas baldosas se sustituyeron por una losa vaciada tipo industrial. "El piso se cambió totalmente, está adecuado para transportar inclusive montacargas al interior del laboratorio, se cambiaron una de las puertas de acceso principal al laboratorio; las estanterías, los entrepaños y las puertas de los mesones".

 

Cambios relacionados a la infraestructura:

 

  • Adecuación de la red eléctrica del laboratorio
  • Adecuación de los sistemas de iluminación tanto con luces led como luz natural a través de nuevas ventanas (las paredes del laboratorio fueron intervenidas).
  • Adecuación de algunas oficinas del laboratorio para el almacenaje de equipos, herramientas y materiales.
  • Adecuación de sala para equipos de ensayo de concretos.
  • Adecuación de la infraestructura del cuarto de curado de elementos fabricados con concreto (impermeabilización)
  • Adecuación del piso del laboratorio con el vaciado de losa tipo industrial.
  • Adecuación de un espacio para el estudio de reacción al fuego. 
  • Con los conceptos correspondientes del área de almacén se dieron de baja equipos obsoletos.

 

 

 

"Todo lo anterior, representa una de las intervenciones más importantes del laboratorio de estructuras en los últimos 30 años. Aún falta la actualización de los equipos de ensayo, los equipos sugeridos en el Plan de Desarrollo del Laboratorio que alcanzan los $3.000 millones, el nivel de obsolescencia en los equipos actuales es muy alta y urge adquirir algunos nuevos que no han existido", manifestó el profesor del Departamento de Ingeniería Civil. 

 

La inversión asciende a más de $252 millones gestionados a través de la Dirección de Laboratorio de la Facultad de Minas, aportes por más de $15 millones del Área Curricular de Ingeniería Civil y proyectos propios del laboratorio. De hecho, Graciano Gallego expresó que desde el inicio de su gestión ha realizado otras inversiones que apuntan a la modernización de los equipos de laboratorio con la adquisición de equipos digitales para la medición de cargas y desplazamientos; y en la convocatoria 150x150, a través del Área Curricular de Ingeniería Civil, se adquirieron materiales y herramientas por $ 140.000.000 de pesos (más o menos). 

 

Los estudiantes serán los más beneficiados, de hecho, se espera aumentar la capacidad en los espacios e impactar a unos 800 estudiantes de (pregrado y posgrado).

 

Por: AMR

Twitter

Youtube

Otras noticias