Estudiantes del curso Transporte Urbano del pregrado en Ingeniería Civil expusieron el 10 y 11 de junio problemáticas o soluciones potenciales que se podrían implementar en el contexto de Medellín durante el VI Simposio de Transporte Urbano. Las temáticas abordadas incluyeron infraestructura, seguridad vial, transporte público, transporte privado, transporte de carga, movilidad urbana y transporte no motorizado.

Juan Pablo Ospina Zapata, profesor del curso junto a Iván Sarmiento Ordosgoitia, afirma que “existen modelos de ciudades y de transporte en países desarrollados y muchas veces buscamos transferirlos de manera directa a nuestras realidades, tal cual han sido pensados para esos países; pero nuestra realidad es muy particular y tiene muchas variables que no necesariamente van a ser las mismas que han sido tenidas en cuenta en otros contextos”.

Es por esto que el curso buscó que los estudiantes propusieran algo que realmente se pudiera implementar o estudiar en nuestro contexto urbano a partir de las temáticas abordadas durante la materia, de donde surgieron temas como el tranvía de Ayacucho y la redistribución del espacio público, los índices de accidentalidad en Medellín (motos y peatones), la contaminación auditiva generada por el aumento del parque automotor, el uso de la bicicleta, lo peajes urbanos para solucionar la congestión vial, entre otros.

Katherine Torres y Kevin Gonzalo Girón expusieron el tema “Seguridad vial: estudios de prevención y análisis de índices de accidentalidad en el municipio de Medellín (moto-peatón)”, en el que indicaron que según el informe de movilidad vial de la ciudad, el 46% de los muertos en accidentes de tránsito son peatones y el 43% motociclistas o parrilleros.

Los estudiantes también explicaron que las principales causas son la falta de experiencia, el exceso de velocidad, conducir bajo efectos de alcohol y no respetar las señales de tránsito. Sin embargo, agregan que la carencia de señalización, mala iluminación y la falta de mantenimiento de las vías también son factores que influyen en la ata accidentalidad.

Según ellos, algunas medidas que se podrían aplicar para mitigar la accidentalidad serían la reducción de la exposición del peatón construyendo mejores cruces marcados e instalando señales de tránsito peatonales, la disminución de la velocidad máxima permitida de los vehículos dependiendo de la zona y los horarios, y mejorar la visibilidad mediante el alumbrado público.

Kevin Gonzalo Girón agrega que “aquí en Medellín se puede innovar como se ha hecho en otros países: con las licencias de conducción dar cursos de prevención sobre cómo reaccionar en caso de que tenga un accidente”.

Finalmente, el profesor opina que este tipo de espacios resultan fundamentales para que el Departamento de Ingeniería Civil se abra al resto de departamentos y facultades de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, al igual que para lograr que los estudiantes se vean enfrentados a este tipo de situaciones que implican identificar maneras de abordar las presentaciones con estructuras coherentes y argumentos válidos debidamente soportados.

“Queda todavía ahondar en muchas variables o situaciones particulares abordadas, pero es un buen comienzo para ellos si en algún momento quieren tomarlo como punto de partida para investigar al respecto o profundizarlo”, concluye Ospina Zapata.