La feria Minas Emprende 2015 reunió a emprendedores egresados y estudiantes de la Universidad Nacional Sede Medellín junto con entidades encargadas del ecosistema del emprendimiento de la ciudad, como Parque E, Créame, el Sena y el Centro de Desarrollo Empresarial Zonal –Cedezo-. La jornada también incluyó actividades deportivas y lúdico-recreativas con el fin de desarrollar competencias en pro de la creatividad.

Esta feria del emprendimiento se llevó a cabo el miércoles 3 de junio en la Facultad de Minas, organizada por la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad en coordinación con el Programa de Fomento al Emprendimiento “UNemprende”.

Dos egresados de la Facultad de Minas compartieron sus experiencias de emprendimiento con los estudiantes, demostrando que sí es posible sacar adelante sus ideas y proyectos. Así mismo, entidades como la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad dieron a conocer programas para beneficiar e impulsar a los emprendedores.

José Alejandro Posada Montoya es egresado de Ingeniería Mecánica, actualmente es gerente de la empresa Viaja Verde que desde hace un año busca convertir motos y bicicletas a motor eléctrico, reduciendo la contaminación al medio ambiente e incrementando su eficiencia en un 65%.

Su proyecto resultó ganador en Tecnoparque del Sena, quedó entre los 8 mejores en Capital Semilla 2013 de la Alcaldía de Medellín y semifinalista en Ventures.

“En Medellín se están dando las condiciones para facilitar el emprendimiento, este es el camino más difícil que uno puede escoger porque es fácil hacer una carrera, conseguirse un empleo estable y trabajar ahí unos 20 o 30 años, pero lo más difícil es construir una idea y desarrollarla, volverla realidad y sortear todos los tropiezos”, afirma José Alejandro.

Por otro lado, Sebastián Bustamante es egresado de Ingeniería Administrativa y líder de Verdeate, que desde hace casi 5 años ofrece soluciones empresariales para mejorar hábitos de consumo con el fin de contribuir al medio ambiente.

Para él, la principal dificultad para ser emprendedor es mantener la motivación durante todo el tiempo, pues afirma que es cíclica: “unas veces estas más motivado, otras veces menos motivado, pero es en esos picos bajos donde se ve la verdadera fortaleza del emprendedor, la autenticidad y lo genuinas que eran sus motivaciones iniciales para emprender toda esa aventura”.

Nelson Ospina, coordinador del Cedezo La Quintana y asistente a la feria en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico, opina que es importante que estos espacios se brinden en las universidades porque es uno de los mejores medios de promoción para llegar a los estudiantes, que muchas veces no tienen tiempo de visitar el Cedezo.

“Acá hemos visitado a varios de los emprendedores que están en los toldos y varios de ellos no conocían del programa Cedezo, que tenemos formación gratuita, asesorías, líneas de crédito… Esto son espacios importantes de ciudad donde la universidad y la alcaldía se están articulando para dar a conocer estas diferentes ofertas que tenemos”.

En este mismo sentido, Sebastián Bastamente afirma que la universidad no se puede quedar rezagada en ese aspecto, tiene que comenzar a crear redes y recuperar los emprendedores que hay afuera que alguna vez fueron de la universidad, por lo que valora mucho las iniciativas como la Feria del Emprendimiento.

Finalmente, los dos emprendedores y egresados de la Facultad de Minas dieron mensajes a los estudiantes que tienen una idea de negocio y quieren llegar a montar su propia empresa:

“Crean en ustedes mismos, tengan confianza en lo que saben, en lo que quieren y en sus proyectos. Tengan mucha persistencia porque se van a encontrar muchas barreras en el camino, momentos en los que uno dice ‘mejor apague y vámonos’, pero es persistencia, seguir trabajando por el sueño que tienen y adelante que las recompensas son muchas”, José Alejandro Posada Montoya.

“Inicialmente hay que salirse de las aulas, la universidad se llama así no porque sea una sola cosa sino porque es un universo de cosas, y no es solamente el libro, el aula… eso se necesita pero un emprendedor al final del día se resuelve por su capacidad para hablar en público, manejar un equipo, manejar recursos, su capacidad para relacionarse, manejar la escasez… eso casi que no se aprende dentro del aula.

Para crear un modelo de negocios con un factor diferencial su esquema de pensamiento también tiene que ser diferente. Hay que romper la zona de confort, el paradigma que siempre te ha rodeado, incluso a veces eso implica irte del país para ver las cosas desde afuera, ver tendencias o necesidades que no son perceptibles desde acá”, Sebastián Bustamante.