Escudo de la República de Colombia

Se trata de la Convención de Negocios Intercolegiados (IBC) más grande del mundo. Este evento es organizado por el Club de Mujeres de Negocios de Harvard College y participan más de 1.000 estudiantes universitarias y recién egresadas.

 

La reflexión fue clara, “debemos convencernos de que podemos hacer un montón de cosas. Cuando una mujer es líder, existe un cambio; pero cuando hay más de una mujer líder, ese empoderamiento femenino puede transformar la sociedad”, así lo afirmó Carolina Piedrahita, egresada del programa de Ingeniería de Petróleos, quien fue una de las 6 estudiantes que participó en el Harvard Undergraduate Women in Business.

 

Piedrahita agregó que fue una experiencia inolvidable en donde tuvo la oportunidad de adquirir valiosas destrezas en negocios y liderazgo. “conocer el campus de una universidad tan prestigiosa como Harvard es algo que uno nunca se imagina, fue un viaje inspirador y más para las jóvenes que participamos en él. Se desarrollan habilidades de liderazgo personal, empresarial y empoderamiento de la mujer en el mundo actual”.

 

Para Daniela Baena, Embajadora en Colombia del  Programa Campus en Harvard (CALP) y quien recibió una distinción por su gran desempeño en el empoderamiento e inspiración de mujeres, explicó que el viaje se puede resumir en que se estableció contacto con un universo académico que para las estudiantes de la U.N. Sede Medellín era totalmente desconocido, “ reestructuró el proyecto de vida de cada una  de las asistentes, no limitó solo a Colombia, sino que se abrió un abanico de posibilidades para continuar estudios de posgrado en el exterior”.

 

Al respecto, Piedrahita añadió que el viaje fue edificante y le permitió romper paradigmas de que estudiar en el exterior es una probabilidad de pocos. De hecho, la acercó a espacios y a mujeres que a su corta edad tienen un ímpetu en su ser, que les facilitó cambiar el mundo de alguna manera. Entonces se trató de una experiencia que fomentó el crecimiento de las mujeres, desde el trabajo en equipo, y “¿cómo?, sí se pierde el miedo a enfrentar los desafíos, no seremos espectadores de esas mujeres, sino que seremos una de ellas”.

 

Laura Isabel Ceballos Montoya, estudiante de Ingeniería Administrativa, afirmó que fue una experiencia muy gratificante porque tuvo la oportunidad de conocer personas que enriquecieron su ser, y fortalecieron su formación académica.  “el Harvard Undergraduate Women in Business reconoce a personas con discapacidades, con talentos  gigantescos, se podía notar  el compromiso que tienen las mujeres en su formación integral y se contagia de tal manera que no veía la hora de llegar a Colombia y empezar a transmitir el mensaje del empoderamiento de nuestro género.

 

Isabel Matute Mesa, Ingeniera Forestal y especialista en Gestión Ambiental de la U.N. Sede Medellín, manifestó que su experiencia fue más que increíble, empezando por el viaje al exterior,  el compartir con tantas personas de diferentes profesiones, de diferentes ámbitos, una herramienta para hacer networking, además de las visitas a las diferentes universidades.

 

Alix Tatiana Barragán Calderón, también expresó su pensamiento sobre el viaje, al respecto dijo que se trató de un evento de´Mujeres soñadoras formándose para el éxito´. “La invitación es a que las mujeres cada día debemos estar más preparadas y más unidas, “nuestra generación debe reconocer que hay poder estando juntas” como lo dijo Sallie Krawcheck, una de las ponentes principales.

 

Es un encuentro que empodera a las asistentes con talleres en finanzas y herramientas para el desarrollo profesional, que promueve la participación de la mujer en todos los niveles y sectores y que incluso se convierte en una oportunidad para creer que sí es posible estudiar en una universidad como Harvard, para entender que la gente allí no levita y que no van sólo multimillonarios o genios tecnológicos, con el claro ejemplo de más de 100 colombianos que se encuentran actualmente estudiando allí.

 

Por último, es de destacar que el IBC es organizado por mujeres estudiantes de Harvard con edades similares a las de las asistentes. Es un motivo más para implementar una idea como ésta en nuestra universidad, convocando a mujeres exitosas en nuestro país para que nos cuenten cómo fueron sus inicios, experiencias, retos y logros.

 

Finalmente, la delegación internacional más grande que asistió al evento fue la de Colombia con aproximadamente 100 jóvenes.

 

Por: AMR   

 

Twitter

Youtube

Otras noticias