El pasado 21 de julio se desarrolló el primer taller de perspectiva tecnológica territorial: Una ventana a futuro. Con el fin de que los docentes y administrativos sean partícipes del proceso de mejora del Centro de Desarrollo e Innovación en ingeniería de la Facultad de Minas.

El Centro de Desarrollo e Innovación en Ingeniería (CD+i) de la Facultad, viene conformándose como puente entre la capacidad investigativa de los grupos de investigación y las necesidades de los diferentes sectores productivos, sociales y estatales. En este sentido el CD+i ha estructurado su funcionamiento con Marcas de Conocimiento alrededor de las cuales se pretende desarrollar un proyecto de revisión, con el fin de obtener una orientación estratégica y organizativa del modelo de Marcas de Conocimiento para que éste reúna todas las capacidades de quienes conforman la Facultad de Minas, inicialmente con el desarrollo de un taller de prospectiva tecnológica territorial.

Para desarrollar este trabajo de análisis se contó con la participación de docentes y personal administrativo de manera presencial y virtual. En el taller contamos con el acompañamiento de Lucio Mauricio Henao, economista industrial con posgrado en Prospectiva organizacional. Gerente de ProSeres Prospectiva Estratégica y Codirector de la Organización Prospectiva; ambas con orientación hacia la Prospectiva territorial, política, estratégica, financiera y tecnológica. Miembro del Executive Board de la Federación Mundial de Estudios de Futuro, Director del Nodo Antioquia del Proyecto Milenio parte de la Red Iberoamericana de prospectiva RIBER, Red Colombiana de Prospectiva y la Sociedad Mundial de Futuros WFS, Red Latinoamericana de Planificación para el desarrollo y de Juntas Directivas en empresas locales y organizaciones internacionales. Quien fue el encargado de guiar este proceso de mejoramiento.

El taller tuvo una duración de 3 horas y media y estuvo enfocado en el tema de prospectiva, entendida según Lucio Henao, como una mirada integral hacia adelante y desde adelante para actuar o decidir. En ese sentido, los participantes realizaron un ejercicio de pensar el futuro del Centro de de desarrollo en innovación en 4 escenarios posibles (bueno y malos) y así definir qué se quiere lograr y qué se debe hacer para llegar a las metas propuestas. Este tipo de ejercicios permite al equipo del CD+i contar con ideas de de acción para apalancar el crecimiento y mejoramiento.