Escudo de la República de Colombia

CÁPSULA EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

CUIDADOS DE LA SALUD EN TIEMPOS DE CUARENTENA

 

 

El cuidado de la salud comienza desde casa, por eso te damos unos sencillos consejos:

 

  • Limpia con agua y jabón los alimentos y sus empaques.
  • Lávate las manos al volver de la calle, jugar con las mascotas y, para preparar y comer alimentos.
  • Realiza una limpieza general de tu casa, mantén ropa de cama, superficies, cocina y el baño aseados.
  • Permite que el aire fresco ventile tu casa, mantén las ventanas semiabiertas.
  • Cuida la alimentación: las frutas y verduras son fundamentales para acompañar otros alimentos y así subir las defensas.
  • Controla la humedad de tu hogar. La aparición de moho empeora las alergias.
  • Comparta y converse con sus seres queridos, la salud mental también es importante.
  • Fomenta la ingestión de agua (al menos 2 litros diarios), es vital.
  • Haz ejercicio e invita a los miembros del hogar.
  • No pases por alto enfermedades leves, siempre vigila y si es necesario comunícate con tu proveedor de salud.
  • Presta atención a estados de ánimo como depresión, ansiedad o estrés y busca ayuda.

 

¡Tú eres tan importante para la salud como ella lo es para tí!

                                                     Terri Guillemets

 

  

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CÁPSULA EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

CUIDA TU ESPALDA MIENTRAS TRABAJAS O ESTUDIAS

 

 

El cuidado de nuestra columna durante las horas de trabajo es fundamental para mantener una adecuada salud ósea, por eso sigue las siguientes instrucciones:

 

  • Busca un espacio adecuado para estudiar... La cama es el lugar menos indicado.
  • Tu cabeza y cuello deben estar en posición recta... Ubica la pantalla de tu computador alineada con tus ojos y a una distancia del al menos 50 cm.
  • Una silla ergonómica es lo ideal... Busca una silla con espaldar que dé apoyo a la espalda.
  • Procura hacer una pausa activa cada 20 minutos, por un tiempo de 3 minutos... Realiza estiramientos de espalda, camina un poco.
  • El apoyo a la espalda es fundamental... Coloca una almohada en el espaldar de tu silla, servirá para que tu espalda descanse.

 

¡Tu columna te lo agradecerá!

 

  

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CÁPSULA EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

¿QUÉ HACER SI ALGUIEN ESTÁ SANGRANDO Y NO TIENE GUANTES?

 

 

Para evitar lesiones que puedan comprometer funciones vitales durante la práctica de un deporte, recuerda siempre lo siguiente:

 

  • Solicite Atención Prehospitalaria (430 90 00, ext 911 ó 350 323 68 91) y asegure la escena.
  • Si el paciente se encuentra consciente: indíquele que realice presión directa con un apósito o trapo limpio sobre el sitio de la herida, mientras llega la ayuda.
  • Pida un par de guantes de los botiquines y con un apósito ó trapo limpio realice presión directa sobre el sitio de la herida.
  • Nunca retire el primer apósito.

 

Recuerda que todos somos vehículos de enfermedades.

 

 

 

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Marzo 2020

 Debido a las medidas adoptadas por la Universidad Nacional de Colombia para prevenir la propagación
del COVID-19, se informa que a partir del 13 de marzo hasta nueva fecha, se suspenden todos los eventos
que estaban programados en la Facultad de Minas. Igualmente se informa que el Museo de
Geociencias estará cerrado. 




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Febrero 2020

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CÁPSULA EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

CÓMO EVITAR LESIONES DURANTE LA PRÁCTICA DEL DEPORTE

 

 

Para evitar lesiones que puedan comprometer funciones vitales durante la práctica de un deporte, recuerda siempre lo siguiente:

 

  • Descansar bien la noche anterior, y por ningún motivo practicar si se han ingerido bebidas alcohólicas (riesgo de lesiones, retrasa la recuperación muscular, cristaliza los huesos, riesgos cardiovasculares, entre otras).
  • Realizar un excelente calentamiento y estiramiento precompetitivo para preparar las articulaciones, tendones, músculos y huesos a la práctica deportiva.
  • El calor y la humedad puede ser una preocupación seria. Hidrátate antes y después de practicar.
  • Utiliza siempre bloqueador y preferiblemente gorra para protegerte contra el sol.
  • Procura llevar pantalón corto de lycra para que el tejido se ajuste a tu cuerpo y así evitar roces y enganchones con otros compañeros.
  • Utiliza prendas adecuadas para hacer deporte, que no acumulen calor y permita una adecuada transpiración, prendas cómodas y ligeras.
  • También es necesario el calzado deportivo adecuado (el requerido para cada deporte) y calcetines fuertes o gruesos para evitar el roce de la zapatilla con las superficies del pie.
  • Utiliza protección ocular, bucal y en articulaciones que sean necesarias para el deporte que practica.
  • Practica con frecuencia para mejorar tus habilidades, mejorar tu resistencia y estado físico.

 

Así evitaremos ser objeto de urgencias o politraumatismos que limitarán por algún tiempo el practicar y competir.

 

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