Escudo de la República de Colombia

Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar

El Doctorado en Ciencias de Mar  se ofrece de manera interinstitucional y busca formar investigadores en temas marítimos y de costas con capacidad crítica en las áreas de la Oceanografía, Medio Ambiente, Recursos y Sociedad, Economía y Política, que permita la generación de nuevos conocimientos, temas de investigación y la utilización de nuevas tecnologías en el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. En el programa participan conjuntamente la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Magdalena, Universidad del Valle y Universidad del Norte, la Universidad Alemana Giessen y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

 

Perfil del Aspirante

El Doctorado está dirigido a:

Profesionales de las ciencias exactas y naturales, agropecuarias, económicas, sociales y humanas e ingenierías aplicadas al medio marino costero, que tengan interés por la investigación en las ciencias del mar y/o la docencia en este campo del saber.

Podrán inscribirse y aplicar al Doctorado en Ciencias del Mar los aspirantes que cumplan con las siguientes condiciones académicas: Aspirantes con título profesional y/o Maestría o Especialización en un área afín que preferiblemente demuestren experiencia investigativa, con publicaciones en el tema de desempeño, o que acrediten a través de carta la aceptación de publicación de su trabajo de investigación.

Perfil del Egresado

El perfi­l profesional del egresado está enmarcado en el concepto de competencias, defi­nidas como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe poseer un profesional para el desempeño cali­ficado de su actividad, en un contexto dado. En este orden de ideas, la formación del investigador en ciencias del mar comprende la integración de las capacidades cognoscitivas, comunicativas y éticas, con las propias de la profesión.

Listado de cursos

Su objetivo es formar investigadores autónomos con capacidad de proponer, dirigir y realizar actividades que conduzcan la generación de conocimiento.

TIPO DE ASIGNATURA

CRÉDITOS

Actividades Académicas

Tesis

80

Proyecto de Tesis

4

Examen de calificación

5

Seminarios de investigación

12

Subtotal

101

Asignaturas elegibles 

9

Total

110

El plan de estudios del Doctorado en Ciencias del Mar comprende 110 créditos y requiere por parte del estudiante una dedicación de tiempo completo.

Está diseñado para ser cursado durante ocho (8) semestres, de 16 semanas cada uno, de los cuales, el primero corresponde al desarrollo de las asignaturas de los componentes básico y flexible y se adelanta a través de metodología presencial en la ciudad de Santa Marta, en las instalaciones del INVEMAR. Los siguientes períodos son de investigación y se desarrollan mediante tutorías apoyadas con encuentros presenciales (seminarios) y virtuales, tales como, foros de discusión, chats, correo electrónico, entre otros.

Durante el proceso de formulación del proyecto de tesis y de desarrollo de ésta, el estudiante deberá estar en capacidad de participar de las actividades académicas del grupo al que se inscribió desde su ingreso, que guardan relación con el tema objeto de su investigación. Estas pueden tener el carácter de seminarios, foros, salidas de campo, grupos de estudio, pruebas de laboratorio, acceso a información científica, viajes, intercambios y pasantías con centros de investigación nacionales e internacionales, vinculación a redes, entre otras.

Aunque el plan de estudios está concebido para ocho semestres, puede ser cursado en menos tiempo, dependiendo del nivel de formación y experiencia que acredite el estudiante en el momento del ingreso, que posteriormente se reflejará en el dominio de las asignaturas básicas y el progreso en el desarrollo de la tesis.

Flexibilidad del Plan de Estudios

La flexibilidad es una de las características relevantes del programa y se da desde la organización curricular, las opciones en la investigación, la administración curricular, la metodología de formación, el ejercicio de la tutoría y el uso de las TIC.

El programa propicia la participación activa del estudiante en el diseño de su propia formación, su contacto directo con contenidos, experiencias, estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de otras unidades.

Desde la organización curricular, se ofrecen al estudiante varias posibilidades, dentro de las cuales están:

  • Elegir dos de las áreas básicas entre las cuatro que soportan el programa.

  • Seleccionar con el grupo de investigación, dentro de las líneas, el tema o temas en los que requiera profundizar, siempre con el aval del respectivo director de tesis.

  • Tener acceso a cursos y seminarios ofrecidos por profesores invitados los cuales serán considerados como asignaturas elegibles.

  • Desde la selección, el estudiante es libre para decidir su propuesta de investigación dentro de las diferentes líneas establecidas y desde ese momento tiene la facultad de elegir y cursar las asignaturas que éstas programen.

  • La posibilidad de cursar asignaturas ofrecidas por algún otro posgrado de las universidades involucradas en el programa, nuevamente con la aprobación del respectivo director de tesis.

  • La metodología general establecida del programa es un ingrediente decisivo de su estructura. La presencialidad es solamente en el primer semestre, lo que permite al estudiante en los otros siete semestres manejar su tiempo y organizar sus propios horarios de estudio, acudiendo a las estrategias pedagógicas propias de la investigación como recolección y análisis de información, lectura y análisis de documentos, lecturas, redacción de informes, etc.

  • Los horarios de la tutoría se ajustan a las necesidades de los participantes. Finalmente, la posibilidad de uso de las TIC que ofrece el programa, es un elemento que contribuye significativamente a su flexibilidad.

Tal como se aprecia en esta distribución de créditos del programa, el 5,5% equivalente a seis (6) créditos de las asignaturas básicas, el 2,7% corresponde a las elegibles representado en tres (3) créditos, el examen de calificación al 4,5% para cinco (5) créditos y el 87,3% aborda el desarrollo del proceso investigativo con 96 créditos, para un total de 110 créditos correspondiente al 100%.

Grupos de investigacion

Grupo de Investigación Institución Líder Categoría 2016 Área de Conocimiento Líneas de Investigación
Oceánicos ­ grupo de oceanografía e ingeniería costera de la universidad nacional Universidad Nacional de Colombia Andrés Fernando Osorio Arias A1  Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales
  • Clima
  • Ecosistemas Marinos
  • Energía Marina
  • Gestión Costera
  • Ingeniería Portuaria
  • Ingeniería de Costas
  • Modelamiento Matemático
  • Oceanografía
Ecología y contaminación acuática (Econacua) Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira  Guillermo Duque Nivia B

Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas.

-encia, Tecnología e innovación en Ambiente, Biodiversidad y Hábitat.

-Ciencias del Mar y los Recursos Hidrobiológicos.
  • Ecología de la Conservación
  • Ecotoxicología
  • Educación ambiental
  • Monitoreo Ambiental
 

Grupo de investigación

Estudios Ambientales del Caribe

Universidad Nacional de Colombia – Sede Caribe  Adriana Santos Martinez  B  Ciencias Naturales –Ciencias de la tierra y medioambientales
  • Aprovechamiento sostenible de la biodiversidad
  • Manglares
  • Pesca
 
Fauna marina colombiana, biodiversidad y usos. Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe Nestor Hernando Campos Campos A1   Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas
  • Historia Natural
  • Sistemática y taxonomía de invertebrados y vertebrados marinos
  • Usos de la biodiversidad marina e impacto sobre los ecosistemas
Grupo de Investigación en Recursos Hidrobiológicos Universidad Nacional de Colombia- Sede Palmira Angela Ines Guzmán Alvis C Ciencias Naturales –Ciencias Naturales

 

  • Contaminación acuática
  • Ecología de los ecosistemas acuáticos
  • Uso y aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos
Grupo de Investigación en oceanología CENIT Universidad Nacional de Colombia Nancy Liliana Villegas Bolaños B

Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales

- Ciencias del Mar y los Recursos Hidrobiológicos.

- Ciencia, Tecnología e Innovación en Geociencia
  • Dinámica del océano
  • Enseñanza de la atmósfera y el océano
  • Hidroquímica
  • Interacción océano atmósfera
Ecología y Conservación de Fauna Silvestre Universidad Nacional de Colombia Nestor Javier Mancera Rodríguez  

A1

 Ciencia, Tecnología e innovación en Ambiente, Biodiversidad y Hábitat
  • Diversidad y distribución de la fauna silvestre 
  • Ecología de fauna silvestre
  • Genética de poblaciones animales
  • Uso y manejo sostenible de la fauna silvestre

Lineas de investigacion

  • Oceanografía.
  • Economía y Política.
  • Recursos Marinos y Sociedad.
  • Ambiental.

Proceso de admisión

Conoce la guía detallada para aspirar a los programas curriculares de los posgrados ofertados:

https://minas.medellin.unal.edu.co/formacion/admisiones

Requisito de ingreso

La Universidad Nacional de Colombia, como principal institución de educación superior del país, mediante un proceso objetivo de admisión, enmarcado en sólidos principios de equidad, transparencia y calidad, selecciona a los mejores profesionales del país para ser los futuros estudiantes de la Institución en sus programas curriculares de posgrado, en estricto cumplimiento de los requisitos específicos de cada programa curricular y teniendo como criterio exclusivo de ingreso la presentación y aprobación de las pruebas programadas y coordinadas por la Dirección Nacional de Admisiones, en colaboración con los respectivos Programas.

Las convocatorias de admisión, la guía paso a paso y los requisitos de ingreso, se publican semestralmente en los sitios web www.admisiones.unal.edu.co y minas.medellin.unal.edu.co – Oferta Académica – Admisiones Posgrado.

Costo

Los costos de matrícula para los estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se definen mediante un sistema de puntos establecido por el Consejo Superior Universitario, en el que un (1) punto equivale a un (1) día de salario mínimo mensual legal vigente.


Costo semestral en puntos (detallado):


Derechos AcadémicosDerechos AdministrativosBienestarPoliza
259.1 30 10 $ 24.890 COP



Valor del punto:
$ 43.333 COP


1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) 2024 - (Circular 001 de 2024 - Secretaría General)

Costo aproximado actual del semestre:
$ 12.985.790,3 COP


Información para residentes en el exterior

Los aspirantes a programas de posgrado ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia, que residan en el exterior, pueden realizar parte del proceso de admisión sin necesidad de desplazarse a nuestro país.

Consulte mas información en el siguiente enlace.

https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/aspirantes-que-se-encuentran-fuera-de-colombia/

Listado de cursos

Malla Curricular

Información sobre Becas

Sigue el siguiente enlace para mayor información sobre BECAS

Contactanos

Correo electrónico institucional (@unal.edu.co): areasfm_med

Número de contacto: 4255044

Contacto: https://forms.gle/J1xiqrrBGadQAVPK9