Escudo de la República de Colombia

Cronograma del proceso

Conozca la normatividad completa en:

www.legal.unal.edu.co

 

La Secretaría General informa que de acuerdo con lo estipulado en la Resolución de Rectoría 366 de 2022, en la página web https://participa.unal.edu.co/, los precensos de Docentes, Estudiantes y Egresados para participar en la consulta electrónica a la comunidad académica en el marco del proceso de Designación de Decanos 2022-2024. Verifique que se encuentra incluido para que pueda participar sin ningún inconveniente en este proceso.

en la página web Consulta Electrónica del proceso de Designación de Decanatura período 2022 - 2024. Vote de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en https://participa.unal.edu.co/.

Igualmente, se informa que en la misma página web https://participa.unal.edu.co/ se encontrará publicada la información de las personas aspirantes a las Decanaturas en cada facultad.

Cronograma del proceso de designación de Decanos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2022-2024

Candidatos y propuestas

Plancha #1

Héctor Iván Velásquez Arredondo

 

Héctor Iván Velásquez Arredondo #2

 

Propuesta

 

Infografía

 

Ver video

 

Fecha y lugar de nacimiento:
La Estrella (Antioquia), agosto 28 de 1964.

Profesión:
Ingeniero Mecánico, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Especialización:
Especialista en Gestión Financiera Empresarial, Universidad de Medellín.

Maestría:
Magíster en Sistemas Energéticos, Universidad Pontificia Bolivariana.

Doctorado:
Doctor en Ingeniería Mecánica, Escuela Politécnica, Universidad de Sao Paulo.

Cargo Actual:
Profesor titular del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas.

Experiencia:

Miembro del Comité Asesor de Ingeniería Mecánica, Director del Laboratorio de Máquinas y Sistemas Térmicos, Secretario Académico de la Facultad de Minas, Director del Departamento de Procesos y Energía, Director de Laboratorios de la Sede Medellín, Vicedecano Académico de la Facultad de Minas y Decano (E) de la Facultad de Minas.

Es autor o coautor de más de 20 publicaciones científicas, ha participado como expositor en más de 30 congresos y ha dirigido más de 15 tesis entre maestría y doctorado.

Plancha #2

Verónica Botero Fernández

 

Verónica Botero Fernández #1

 

Propuesta

 

Infografía

 

Ver video

 

Fecha y lugar de nacimiento:
Medellín, febrero 9 de 1970
Profesión:
Ingeniera Civil, Universidad EAFIT.
Maestría:
Maestría en ciencias (M.Sc.) Cartografía geológica, International Institute for Geoinformation Science and Earth Observation, Universidad de Twente, Países Bajos.
Doctorado:
Doctorado (Ph.D.) en geografía, Universidad de Utrecht, Países Bajos.
Cargo Actual:
Decana Facultad de Minas, Profesora Asociada Departamento de Geociencias y Medio Ambiente.

Experiencia:

Ha sido Directora de Área Curricular, Directora de Departamento, Vicedecana de Investigación y Extensión, Directora de Investigación y Extensión de la Sede Medellín, Decana y Vicerrectora de Sede encargada en varias oportunidades y en los últimos cuatro años Decana en propiedad de la Facultad. Es profesora asociada del departamento de Geociencias y Medio Ambiente y se encarga de asignaturas como sistemas de información geográfica, sensores remotos y análisis geoespacial, en pregrado y posgrado. Es miembro activa de varios grupos de investigación donde ha sido coinvestigadora o investigadora principal de más de 90 proyectos de investigación y extensión relacionados con el uso de la geoinformación y de datos de sensores. En la decanatura de la facultad ha propuesto programas y proyectos centrados en 3 ejes: gestión eficiente basada en datos, inclusión, diversidad y sostenibilidad y facultad que aprende y se relaciona con el entorno. Ser la primera mujer en ostentar el título luego de 131 años de historia de la Facultad y su historia personal, la han llevado a trabajar de manera decidida por implementar programas de equidad de género en la Facultad, promover el acceso de más mujeres a las áreas STEM e implementar acciones en la prevención de violencias de género y el respeto por la vida. Esta labor la ha llevado a participar en proyectos como el Centro de Pensamiento en Fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de la mujer colombiana en STEM, en la convocatoria del NMT DAAD para reducir la brecha de género en las IES en Colombia, el programa de COMFAMA de Mujeres Líderes y en charlas y conversatorios para el parque EXPLORA, Mujeres TIC, ACOFI, Youth Social Impact Leaders, Innovar+ EPM, entre otros, siendo reconocida por el Women Sustainability Forum 2021 con el Premio Mujer Excepcional en Sostenibilidad. Tiene más de 90 artículos y ponencias y ha dirigido más de 30 tesis de maestría y doctorado en los últimos años.