Escudo de la República de Colombia

En el marco de la Feria de Sostenibilidad, evento creado y liderado por el capítulo estudiantil AMET y apoyado por Campus Sostenible, se desarrolló la jornada de limpieza de la quebrada "El Chumbimbo" la cual atraviesa la Facultad de Minas, como un ejercicio de sensibilización a la comunidad sobre el cuidado de las fuentes hídricas.

 

Con el fin de generar cultura y conciencia en la comunidad universitaria, promoviendo el cambio de comportamientos con respecto al cuidado y protección del medio ambiente,  el capítulo estudiantil de Ingeniería Ambiental AMET, la estrategia Campus Sostenible, el Sistema de Gestión Ambiental de la Sede (SGA) y la Organización Salvando Mares, desarrollaron la jornada de limpieza de la quebrada "El Chumbimbo", en el Bloque M6, Finca Las Mercedes.

 

 

El docente Santiago Arango Aramburo, actual director de Bienestar Universitario de Facultad, y líder la estrategia de Campus Sostenible, expresó que, "desde Campus Sostenible hemos venido impulsando este tipo de iniciativas para generar conciencia sobre la importancia de la preservación y conservación de estas fuentes hídricas, es importante seguir consolidando las jornadas de limpieza pues se deben seguir fortaleciendo en la cultura ciudadana respecto a la protección de las quebradas y la adecuada disposición de los residuos, los cuales son los que están generando problemáticas a lo largo de todo su recorrido".

 

Linda Berrío Giraldo, coordinadora de Campus Sostenible y quien participó en la jornada, afirmó que, "el agua es un soporte vital para nuestras vidas y resulta que las actividades humanas que generamos tienen diferentes afectaciones, esas afectaciones la podemos ver en una actividad tan simple como es esta limpieza en la que se han encontrado una cantidad de elementos que no tuvieron una adecuada disposición, como por ejemplo pantalones, buzos, sombrillas, ropa interior, zapatos, bolsos, telas retazos, llantas, costales, entre otros".

 

María Paulina Vásquez Patiño, profesional de apoyo de Campus Sostenible, reiteró que "debemos tener presente la importancia de los cuerpos hídricos y su gran extensión, pues a pesar de que desde la Facultad no se desechan residuos a la quebrada, aguas arriba sí hay comunidades o personas que no son tan conscientes y por esto es que en el fragmento que atraviesa a la Universidad encontramos tantos desechos. Hay que saber que estas quebradas llegan a los ríos y estos a su vez desembocan en el mar. Los ríos son, básicamente, las venas de nuestro sistema planetario, entonces surge la pregunta: ¿Qué significa tener esas venas contaminadas? Significa que tenemos un ecosistema enfermo, o mejor dicho, que somos un ecosistema enfermo. Hoy, con la limpieza, intentamos alivianar un poco la carga de residuos que tiene la quebrada y todo aquello con lo que se conecta, pero nuestra primera motivación es hacer un ejercicio de sensibilización, tan importante a la hora de construir una cultura para la sostenibilidad".

 

Karen Sierra, estudiante de Ingeniería Geológica de la Facultad, e integrante de la organización para la conservación del medio ambiente ´Salvando Mares´, manifestó que es hora de tomar acciones para la preservación del planeta, "se debe sensibilizar sobre la importancia de proteger estos recursos hídricos, los cuales debido a la contaminación que sufren día a día se encuentran en peligro, esto sumado a la amenaza global que se vive a raíz de los cambios climáticos y el calentamiento global, escenario que puede generar una disminución de estas fuentes".

 

Finalmente, Alejandro Montoya, cofundador de ´Salvando Mares´, aseguró que "el objetivo principal de esta organización es generar educación y pedagogía ambiental a través de diferentes estrategias para acercar a las personas a problemáticas como la contaminación de ecosistemas marinos y poder impartir conciencia desde la práctica. Nos encanta ver qué cada vez hay más personas que se suman a estás causas que nos competen a todos y que están replicando ese mensaje".

 

Twitter

Youtube

Otras noticias