Creada, constituida y puesta en operación en 2023,  la nueva Unidad de Acceso, Permanencia y Egreso (UAPE) se encuentra adscrita al Instituto de Educación en Ingeniería (IEI).

Acompañar integralmente a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Minas para facilitar su travesía en la universidad y su posterior desarrollo profesional, mejorando la permanencia estudiantil, reduciendo la deserción académica y favoreciendo el ejercicio de su profesión ya sea como empleado o empresario, son los objetivos de la nueva Unidad de Acceso, Permanencia y Egreso (UAPE).

La UAPE atenderá varios subprocesos, el primero es la preparación para el ingreso a la UNAL con estudiantes de Grados 10 y 11; luego viene el subproceso 2, que va desde el primer hasta el tercer semestre, donde se iniciará un proceso de incorporación y adaptación a la UNAL; en el subproceso 3 que va del cuarto al octavo semestre, el objetivo será lograr una mayor motivación para el desarrollo de una ruta curricular que potencie las capacidades del estudiante en línea con su proyecto de vida; en el subproceso 4, entre el noveno y el décimo semestre se fortalecerá el entrenamiento para el ejercicio profesional y finalmente en el subproceso 5 se realizará un acompañamiento al egresado (a) con miras al relacionamiento y vinculación con la universidad.

Grafico_Subprocesos_de_gestión.jpg

La Ingeniera Química y egresada, Liliana Gaitán Pérez, quien a su vez es profesora ocasional del IEI, y líder de la Unidad, expresó que dentro de los planes para el 2023 está el inicio del acercamiento con los jóvenes de grados décimo y once para exponer la oferta educativa de la UNAL, especialmente las ingenierías que ofrece la Facultad de Minas. “El propósito es llegar a colegios de diferentes regiones, no solo con eventos puntuales, sino con procesos formativos de competencias básicas como el pensamiento lógico, matemáticas y lecto-escritura, necesarias para pasar el examen de admisión. Además, presentar todos los programas curriculares de pregrado, con el objetivo de estimular ese deseo de ingresar a la UNAL, es decir, que los jóvenes comprendan que esta Universidad puede estar alineada con su propósito de vida y es aquí donde pueden cumplir sus sueños”.

La profesora explicó que uno de los temas en los que la unidad hará un seguimiento especial, será a los jóvenes que aún superando el examen de admisión no logran ingresar a la institución, “en la etapa de matrícula tenemos alrededor de un 25% de jóvenes que no ingresan a la UNAL, y el objetivo es reducir esa cifra, tener la capacidad de hacer un rastreo en estos casos, pues es importante empezar a caracterizar las posibles causas, que pueden estar asociadas a las condiciones económicas, las dificultades para el sostenimiento en Medellín, entre otros”.

Una de las apuestas de UAPE será la formación no solo de docentes tutores, sino de estudiantes y egresados, con el objetivo de ampliar la cobertura de tutores y tener más personas cumpliendo la labor de acompañar a los nuevos estudiantes, como una estrategia de fortalecimiento del Plan Par.

La profesora manifestó que se tendrá un sistema de alertas tempranas, donde se puedan identificar a esos estudiantes que requieren de un acompañamiento integral, y dependiendo de sus necesidades, se redireccionar a otras dependencias que para que realicen un apoyo más específico.

En el subproceso 2, que va desde el primer hasta el tercer semestre, se estimulará la participación de los estudiantes en grupos de investigación, semilleros, grupo de baile o deportivos, en el que se logren tejer las redes de relacionamiento. “En el curso denominado de la S a la U que nació en el 2022-S2, “De la Secundaria a la Universidad”, se empiezan a construir las relaciones de confianza y credibilidad con los estudiantes, allí se forma en competencias socioemocionales para un mejor tránsito en los primeros semestres. Actualmente tiene 2 grupos para un total de 80 estudiantes, pero para el 2024 tendrá 7 grupos y alrededor de 350 estudiantes, incluso la meta es llegar a la universalidad del curso, es decir la cobertura total, el 100% de los matriculados”.

El acompañamiento integral continua entre el cuatro y el octavo semestre, donde se presentan nuevas dificultades, la profesora explica que, tras haber superado la escuela de matemáticas, y con el inicio de los cursos propios de cada ingeniería, los estudiantes pueden entrar en una crisis vocacional, entonces, “en ese momento es necesario conectar el propósito superior con el que el estudiante llegó, la UAPE asesorará al estudiante para que matricule sus cursos de forma consiente, acercándolo a esa motivación por el quehacer del programa elegido”.

Igualmente, entre el noveno y décimo semestre, la profesora recalca que se presentan algunas frustraciones y temores por el desempeño en las prácticas profesionales y posteriormente en el mundo laboral, “por lo que se espera tener un grupo robusto de tutores egresados que puedan apoyar estos procesos; es de destacar que aun cuando los jóvenes se conviertan en ingenieros e ingenieras, el acompañamiento continúa, la misión será poder vincularlos a la oferta institucional y acompañar a los que deseen continuar los posgrados”.

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede fue la primera en tener una Unidad de Permanencia y Graduación Estudiantil, proceso que lleva alrededor de 2 años entre conceptualización y operación.

Información importante: Si consideres que necesitas algún tipo de acompañamiento, recuerda que puedes solicitar una cita en los siguientes correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubicación: La Unidad de Acceso, Permanencia y Egreso (UAPE) se encuentra ubicada en el Bloque M6, oficina 106.

Por/AMR