Martha de Jesús Henao Vásquez, adscrita al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, finaliza su etapa como profesora en la Universidad Nacional de Colombia y disfrutará de su jubilación.

Martha Jesus Henao 01 img

La docencia siempre la llevó en la sangre. En su familia, de 7 hermanos, todos fueron profesores. En 1975 ingresó a la Facultad de Minas para iniciar sus estudios de Ingeniería Geológica, 6 años después, en diciembre de 1981 obtiene su título profesional.

Al año siguiente en junio de 1982, Martha comienza como docente ocasional en la Facultad para dictar la asignatura de Mineralogía, se convertiría en la sucesora de su profesor Jorge Julián Restrepo, pues en su momento la docente le había manifestado el deseo, algún día, de dictar ese curso.

Durante 40 años estuvo al frente del curso e igualmente fue directora, entre 1991 y 1999, del Museo de Mineralogía: "Salón Tulio Ospina", y entre el 2011 y 2023 del Laboratorio de Mineralogía. Escribió 6 libros del área de Mineralogía, de los cuales, la UNAL a través del Centro Editorial, le publicó 5, material permanente de ayuda para el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Igualmente, fue profesora en la Universidad Eafit y participó en el montaje de una colección del Planetario de Medellín, y en la caracterización y clasificación del "Museo Universitario" de la Universidad de Antioquia, y de otras instituciones educativas de Medellín, entre ellas el colegio San José y Jesús María.

Durante uno de sus años sabáticos se dedicó a la revisión, caracterización y sistematización de toda la colección del Museo de Mineralogía: "Salón Tulio Ospina" y recientemente del Laboratorio de Mineralogía.

Sus colegas como Albeiro Rendón, quien fue su estudiante, la recordará como una persona dedicada a su profesión y a sus alumnos, con verdadera vocación docente. “Martha es un ser humano integral y noble. El aporte más importante es intangible, es la huella y marca que deja en todos nosotros sus estudiantes. Varias generaciones nos vimos nutridas con sus enseñanzas rigurosas y amorosas”.

Asimismo, el docente Cesar Vinasco, destaca que siempre fue respetuosa en el trato con sus colegas, alumnos y el personal administrativo, con un gran sentido de pertenencia por la institución y muy perfeccionista en todos los aspectos. “Para destacar como aportes al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente y a la UNAL en general, es que asumió la custodia de la colección de piezas del Laboratorio de Mineralogía y del Museo de Mineralogía, velando porque este patrimonio educativo y científico, se preserve en el tiempo, para la enseñanza de las futuras generaciones que pasarán por la universidad”.

Sergio Restrepo Moreno, expresó que “Martha es una verdadera maestra/mentora, que trasciende la simple tarea de ´trasmitir conocimientos´. Destaco su capacidad para inculcar en sus estudiantes la pasión por el estudio del universo de cosas que llamamos la geología en general y la mineralogía en particular. Su tarea en el proceso es clave, pues sus cursos de mineralogía hacen las veces de puerta de entrada a un mundo maravilloso y apasionante, en el cual se sustentan otras subdisciplinas/materias de la geología tales como la microscopía mineral, las petrologías, etc”.

“Siempre exhibió un fuerte sentido de responsabilidad y pasión por su trabajo como docente, lo cual redunda en unas sesiones de clase teórica y de laboratorio que facultan el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje inmersivo, en contextos plurales donde los estudiantes se siente incluidos y parte del proceso de construcción del conocimiento. Esa responsabilidad y pasión se extiende al manejo impecable de la colección de minerales del laboratorio que hace parte fundamental en al tareas de enseñanza-aprendizaje en la facultad, particularmente en prácticas pedagógicas que ponen al estuante (desde su curiosidad, desde su fuerza exploratoria) en el centro del proceso formativo”.

La profesora gozaba de una admiración y respeto por la institución que la vio formase como profesional y crecer como docente. El amor que profesa por los estudiantes es clara muestra de su calidad humana y su sensibilidad como mujer. “La profe Martha es en sí misma una especie de ´institución´ de la Mineralogía en la Facultad de Minas y en las universidades nacionales. Quienes tuvimos el placer de ser sus estudiantes y de entender la profundidad de sus aportes, concebimos nuestro trabajo como docentes, gracias a sus enseñanzas, en torno a altos estándares intelectuales y éticos que esperamos contribuyan de manera determinante al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestra Universidad”, finalizó Restrepo Moreno.

“Me pasé la vida estudiando y aprendiendo. Me siento muy orgullosa por todo lo realizado y me voy de mi Universidad muy satisfecha”, concluyó la docente quien se retira de la Facultad de Minas el 6 de febrero de 2023.

Por/AMR