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Con un sistema de seguridad en la plataforma un grupo de estudiantes de la Facultad de Minas busca reducir los accidentes en las vías del Metro de Medellín durante las horas de mayor congestión del sistema de transporte masivo de la ciudad.

 

Según un estudio realizado por el grupo de investigación en vías y transporte VITRA, liderado por el profesor de la Facultad de Minas John Jairo Posada, el Metro de Medellín transporta cerca de 750.000 personas en días laborales o escolares. Este alto índice de pasajeros, sumado al número de personas que se quedan por fuera de los vagones durante las horas pico, impulsó a un grupo interdisciplinario de estudiantes de la facultad a desarrollar durante el curso de Seminario de Proyectos en Investigación un sistema  que disminuye de manera considerable las posibilidades de accidentes por caídas a las vías del tren.

 

Este sistema consiste en la instalación de  puertas PSG (Platform Screen Gates) en las plataformas de las estaciones del sistema de transporte representativo de la ciudad y su Área Metropolitana, así lo explica Manuel Vallejo, estudiante de Ingeniería Geológica “es un sistema aparentemente simple, sin embargo hay que tener en cuenta que el Metro no siempre tiene los mismo vagones en plataforma, esto sumado al hecho de que circulan en este momento dos tipos de trenes nos obligó a pensar en una estrategia que se acomodara a las necesidades ”.

 

Para solucionar este reto y cumplir con el objetivo del proyecto, el grupo de estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Ingeniería Administrativa e Ingeniería Geológica tomaron en cuenta las medidas de las plataformas, la distancia entre las puertas y la diferencia entre las puertas de los trenes nuevos y los que ya estaban en circulación “las puertas de andén cuentan con una dimensión de 1.5m espacio suficiente para que ingresen los usuarios; una vez cerradas las puertas del Metro, se cerrarán las puertas de las plataformas evitando de esta manera los accidentes por empujones producto de la cantidad de personas en horas pico” explica Manuel Vallejo.

 

La instalación de estas puertas no es una novedad, cómo lo afirman los estudiantes de este curso que se preocupa en solucionar, de manera creativa, problemáticas presentes en la sociedad actual “varios sistemas de transportes similares al Metro han implementado el uso de puertas en sus instalaciones, es evidente la reducción de los accidentes en las vías del tren” cuenta Juan Guillermo Álzate Gómez de Ingeniería de Sistemas e Informática.

 

La novedad de este proyecto radica en que se acomoda, de manera adecuada a las dimensiones de cada uno de los trenes y a los vagones que programe el sistema según la afluencia de pasajeros. Los estudiantes esperan que esta iniciativa sea implementada con el fin de reducir no sólo los accidentes sino las congestiones y retrasos que se generar producto de los mismos “es una inversión, si bien los habitantes de Medellín están muy conscientes de tener un comportamiento adecuado en el Sistema Metro, nadie está exento a los accidentes, la congestión y la molestia que se causa por estos accidentes afecta a los usuarios de un sistema que todos los días aumenta” concluye Salomón Uribe Tobón de Ingeniería Civil.

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