El sábado 30 de julio se desarrolló en el campus El Volador la experiencia “Más cerca a la UNAL”, una actividad en la cual estudiantes de último año de bachillerato de 14 municipios del departamento de Antioquia tuvieron la oportunidad de recorrer el campus universitario, hacer un simulacro de pruebas de admisión y conocer la oferta educativa e institucional de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

MasCercaUNAL 5

El Vicerrector de la UNAL Sede Medellín Juan Camilo Restrepo Gutiérrez estuvo presente en el evento e invitó a los estudiantes de secundaria de los municipios a que se tomen la universidad y vean posibles sus sueños dentro de ella.

La Facultad de Minas participó junto a las demás facultades de la UNAL Sede Medellín en la iniciativa “Más cerca a la UNAL”, una experiencia inmersiva a la vida universitaria y a las posibilidades de becas, subsidios y alternativas de financiación a las que pueden acceder los estudiantes que se encuentran en su último año de secundaria. La propuesta liderada por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín en alianza con la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, permitió a más de 500 estudiantes de 14 municipios de Antioquia (Liborina, Anorí, Vegachí, Valparaíso, Tarso, Pueblo Rico, Concordia, Belmira, Sopetrán, La Ceja, Santa Bárbara, Ebéjico, Yolombó y Puerto Nare) vivir durante un día la experiencia de estar en la universidad, recorrer sus instalaciones y alimentar en ellos y ellas la idea de que pueden cumplir sus sueños y desarrollar sus proyectos de vida en la UNAL.

MasCercaUNAL 5

Para la Facultad de Minas, eventos de este tipo acercan a los futuros bachilleres a la universidad y les brindan la posibilidad de ver más cerca el sueño de realizarse profesionalmente, por ello, y con la intención de que fueran también estudiantes universitarios quienes hablaran de su experiencia en la UNAL, la Facultad contó con la participación de José Fernando López, representante estudiantil de la Facultad de Minas; Oved García, representante estudiantil de ingeniería industrial; y Mateo Cardona, estudiante de Ingeniería de Control; un equipo de invitados que estuvo precedido por la decana encargada Eva Cristina Manotas, quien manifestó que:

“Cuando vienes de un pueblo que está alejado, la ilusión de entrar a una universidad es muy lejana, y cuando hablan de la Universidad Nacional de Colombia mucho más. Esta situación se observa no solo en los municipios más alejados de los cascos urbanos, sino que está en toda Colombia, los chicos ven cada vez más lejos la posibilidad de hacer su sueño de realizarse profesionalmente.”

MasCercaUNAL 5

Después de la jornada de inmersión que vivieron los y las estudiantes que participaron en ella, algunas de las percepciones fueron las siguientes:

Laura y Esteban de la Institución Educativa de Jesús del municipio de Concordia, Antioquia.

MasCercaUNAL 5

Después de cuatro horas de viaje desde el municipio de Concordia hasta la ciudad de Medellín y de vivir toda la experiencia de la jornada, Laura Urán González señaló: “Me parece que la experiencia fue muy enriquecedora, ya que nosotros estamos a punto de salir del colegio. Estos espacios nos sirven mucho para comenzar a fomentar lo que se nos viene después de salir del colegio, empezar a mirar los espacios, cómo se maneja la vida en una universidad, en una ciudad, porque nosotros toda la vida hemos vivido en un pueblo, entonces se nos hace diferente venir a una ciudad.”. Por otro lado, Esteban Zapata Ospina afirmó que: “Todo esto nos sirve para ayudarnos a entender qué queremos estudiar y cómo podemos acceder, los requisitos necesarios y las oportunidades que existen para poder estar aquí.”.

Alejandro del Colegio José María Villa del municipio de Sopetrán, Antioquia.

MasCercaUNAL 5

Alejandro Tavera Metaute dice “Me gustó mucho la información que nos dieron el día de hoy, me parece que la Universidad Nacional nos puede acoger muy bien y además tiene muchos apoyos a las personas que no tienen suficientes recursos para entrar a una universidad con su propio dinero. Me gustó también lo que nos dijo uno de los estudiantes, cuando dijo que él tampoco tenía los recursos para estudiar, me gustó porque es una forma de impulsarnos a las personas para que se animen y no les de miedo intentar entrar a la universidad.”.

Valeria (izq.) y María José (der.) de la Institución Educativa Presbítero Ricardo Luis Gutiérrez Tobón del municipio de Belmira, Antioquia.

MasCercaUNAL 5

Para Valeria Arias Aguilar “Fue un día de bastantes aprendizajes, creo que todos nos sentimos cómodos en este ambiente. Creo que estas oportunidades no se dan siempre y es una puerta más a la que estamos dando ese paso y podemos mirar qué carreras nos pueden interesar.”. Por otro lado, María José Zapata Arboleda comenta “Me parece algo muy importante para la experiencia de un estudiante de bachillerato, ya que así podemos entrar más en el entorno de la universidad y conocer las carreras que hay para de esa forma encontrar mejor nuestros intereses.”.

Por: JV