Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y el Laboratorio Genómico One Health se encuentran desarrollando una plataforma piloto de inteligencia artificial que permitirá la predicción temprana de casos de Dengue basado en datos de diagnóstico molecular, epidemiología, medio ambiente y clima.

En la actualidad existen pocos mecanismos disponibles para la predicción y alerta temprana de brotes de dengue basado en factores epidemiológicos, climáticos, medio ambientales, demográficos, geográficos y socioeconómicos, es por esta razón que surge la necesidad de buscar mecanismos alternativos para fortalecer las estrategias de detección oportuna para el control y prevención de esta enfermedad, en ese sentido, nace el proyecto titulado, “Detección temprana de transmisión de Dengue basado en diagnóstico molecular e información ambiental y climática: Piloto en Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, Colombia”  financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la convocatoria 807.

Según Laura Silvana Pérez Restrepo, coordinadora técnica del laboratorio Genomico One Health, "el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de los mosquitos del género Aedes, existen 4 serotipos de virus dengue (DENV 1 – 4) y todos ocasionan enfermedad en los humanos. Esta enfermedad ha sido reconocida como emergente y es una de las más importantes en términos de morbilidad, mortalidad y afectación económica en el mundo".

John Willian Branch Bedoya, profesor adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión aseguró que el proyecto,´Modelo de predicción temprana para el dengue en el territorio Colombiano´, "nace como una propuesta conjunta de varios grupos de investigación de la Facultad de Minas, de la Universidad de Wisconsin y otras instituciones aliadas del sector salud, en pro de contar con un resultado que permita orientar la toma de decisiones temprana entorno a este tipo de fenómeno o epidemia que se da muy comúnmente en nuestro territorio, y que sería muy útil para poder planear acciones que conduzcan a mitigar como tal el impacto sobre las vidas de las personas en los diferentes puntos del territorio colombiano que son vulnerables a este tema".

"La característica diferencial de este proyecto es que además de utilizar información epidemiológica, ambiental y climática, se incluyen datos de análisis moleculares provenientes de una clínica de fiebre, diseñada e instalada en instituciones prestadoras de servicios de salud.  La premisa de los investigadores es que esta plataforma es la precursora de una red de prevención, control y detección temprana que debe hacer sinergia con los programas actuales de seguimiento y control de las instituciones asociadas con la salud pública", Pérez Restrepo.

Para conocer más de este proyecto hablamos con el profesor John Willian Branch Bedoya quien es el investigador principal del proyecto y esto nos contó...

Branch Bedoya añadió que un proyecto de esta naturaleza es la demostración de que la Universidad Nacional de Colombia junto a sus aliados a nivel local, regional, nacional e internacional, está en la capacidad de proponer y ofrecer a la sociedad soluciones que están en línea con los retos y desafíos que se imponen hoy, con el uso de las tecnologías, la 4ta revolución industrial, y en asocio con el uso de la inteligencia artificial, como estrategias claves para entregar soluciones que soporten la toma de decisiones de manera más eficaz.

Por: AMR