Por segundo año consecutivo la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Minas y empresas de la región y el país, unieron esfuerzos y trabajaron mancomunadamente para hacer realidad este espacio, que se realizó entre el pasado lunes 23 y el viernes 27 de agosto en la modalidad virtual.

TIGO, Bancolombia, Grupo Corona, Ecopetrol, Grupo Éxito, Postobón, EPM, Summa - Grupo Argos, Renault, Alcaldía De Medellín, Gobernación de Antioquia, Codensa, Crystal, Pharmacielo Colombia Holdings, Productos Familia, Schlumberger, entre otras empresas del sector público y privado, y de diferentes campos profesionales, presentaron ante más de 1.000 estudiantes sus procesos de selección y requisitos para las practicas profesionales del 2022-1S, un evento que tiene como finalidad brindar un espacio entre los estudiantes próximos a iniciar en el mundo laboral y las ofertas laborales de reconocidas empresas de la región y el país.

Hablamos con Andrei Rincón Gil, actual Gestor de Prácticas Profesionales, quien realizó un balance general del evento, y esto nos dijo...

Rincón Gil añadió que, además de contar con la presencia de empresas que tradicionalmente vienen acompañando este tipo de procesos, y con quienes ya se ha tenido un estrecho relacionamiento, se logró vincular nuevas compañías para que ofertaran sus vacantes en cuanto las prácticas, Enka de Colombia, BTG Pactual, Halliburton, Endava, Procter &Gamble Colombia Ltda, Enersinc S.A.S, Bavaria S.A, Gran Colombia Gold, Cemex Colombia S.A, Montagas S.A, y Johnson & Johnson.

Durante 5 días de programación académica los estudiantes se acercaron, no solo a los programas de entrenamiento de varias de las compañías participantes, sino que conocieron temas relacionados con la inserción al mundo laboral, cada día tuvo 6 charlas, en las que se tuvieron alrededor de 41 asistentes por charla, para un total de 1234 participaciones.

“La Vicedecanatura Académica contaba con una Feria de Prácticas que ya tenía bastante tradición en la presencialidad, pero nos adaptamos con gran éxito a la virtualidad, lo que hicimos con las empresas participantes fue una suma de fuerzas para generar una apuesta de calidad con mayor impacto para los estudiantes", expresó Rincón Gil.

Laura Naranjo, estudiante de Ingeniería Industrial, y quien participó en las charlas de Bancolombia, Endava, Grupo Corona, Productos Familia y Cristal, aseguró que fue una experiencia muy agradable e interesante, "me pareció muy importante para conocer el mundo laboral que está esperando, las vacantes que manejan, cuáles son los objetivos y el enfoque de las empresas, para saber si se adaptan al perfil en el que espero desarrollarme".

Igualmente, Estefanía Marín, estudiante de Ingeniería industrial, manifestó que participó en las charlas de Bancolombia, EPM, Productos Familia, Endava, Grupo Corona y Crystal, "fue una experiencia muy enriquecedora en este momento que estamos en la etapa final de la carrera, ya que nos ayuda a acercarnos a lo que las empresas buscan de los practicantes y los beneficios que trae cada una".

Mariana Lozano, también estudiante de Ingeniería Industrial, expresó que, "me fue muy bien en la feria de prácticas y me pareció muy importante para conocer los distintos canales que tienen cada empresa para buscar las distintas ofertas. Igualmente me sirvió para conocer empresas y el tipo de perfiles que solicitaban en cada una", él estuvo en las charlas del Grupo Corona, Grupo Éxito, Crystal, Bancolombia, Bavaria y BTG.

Por: AMR