Se trata de un curso, promovido desde el Instituto de Educación en Ingeniería (IEI), en el que los estudiantes de todas las carreras y de todos los niveles de la UNAL Medellín podrán reflexionar y estudiar sobre ingeniería, poniendo como centro a La Vida.
Según el profesor Jorge Mario Ramírez, profesor asociado al Departamento de Matemáticas, este curso pretende generar espacios de reflexión interdisciplinar sobre la "ingeniería para la vida", con una perspectiva de cambio, colocando a la vida en el centro; además de forjar nuevas formas de hacer ingeniería que permitan prosperar en equilibrio con los territorios, integrando las intenciones y necesidades humanas con el resto de La Vida.
Dentro de los objetivos del curso están: Entender a los territorios como sistemas complejos y aplicar el pensamiento sistémico para analizarlos, conocer las leyes y principios mediante los cuales entendemos el funcionamiento de la Vida en la Tierra, y reconocer que somos dependientes de ella e interdependientes con todos los seres vivos, entre otros.
Los docentes que acompañarán el desarrollo del curso serán Daniel Felipe Osorio, profesor ocasional; Jorge Mario Ramírez, profesor asociado al Departamento de Matemáticas; Diana María López, profesora asociada al Departamento de Ingeniería Mecánica y directora del Instituto de Educación en Ingeniería (IEI); Hernán Darío Álvarez, profesor asociado Departamento de Procesos y Energía; Pedro Nel Benjumea Hernández, profesor asociado al Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas y ex decano de la misma Facultad, y Karem Castro Peláez, profesora, asesora del Instituto de Educación en Ingeniería y quien dirige los cursos de Seminario de Proyectos en Ingeniería.
Cabe aclarar que el curso anteriormente se llamaba Plan B: El rescate del planeta tierra y era dirigido por el profesor Oscar José Mesa adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, un curso que tenía su foco en, energía, agua y tierra desde una perspectiva del cambio climático; ahora, en esta nueva etapa se propone realizar un cambio de perspectiva, un Plan B para percibir de manera diferente el papel que nuestras vidas, y en particular, la ingeniería juega en el mundo. Lo anterior significó, según Daniel Felipe Osorio, rediseñar totalmente su metodología en el que se requiere de trabajo intenso de lectura, análisis, reflexión y escritura por parte de los estudiantes y docentes.
Jorge Mario Ramírez, profesor asociado al Departamento de Matemáticas, manifestó que los 6 docentes participaron desde la concepción del curso hasta su estructuración, “esto hace que sea un espacio muy enriquecido por las diferentes visiones, experiencias docentes desde las diferentes áreas del conocimiento de la Ingeniería. Para entrar a profundidad sobre el grupo docente, se invita a los estudiantes a matricular el curso, ya que desde el inicio hemos propuesto una actividad autobiográfica en el cual nos enmarcamos en el territorio que habitamos y responderemos “¿Quién soy y cuál es mi territorio?”.
Daniel Felipe Osorio explicó que, el curso tendrá como base 7 ciclos de trabajo que inician y cierran cada 2 semanas. “Se partirá de la charla o ponencia de un profesor invitado (expertos en temas como: Cambio climático, Diseño y sustentabilidad y oceanografía entre otros); y los estudiantes serán divididos en células de trabajo las cuales estarán conformadas durante todo el semestre y tendrán el acompañamiento de uno de los docentes a cargo. La construcción del conocimiento, de las reflexiones y discusiones serán colectivas, por lo cual proponemos actividades grupales como lo es la elaboración de un lienzo de conocimiento (metodología arte del conocimiento) para el desarrollo del curso”.
El curso tiene el código 3007420 , es de 3 créditos, y tendrá lugar los días martes y jueves de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
POR: AMR